Durante su alocución por televisión este sábado, 30 de diciembre, el presidente Gustavo Petro hizo varios anuncios importantes de lo que ha sido el comportamiento económico en el 2023 y destacó que “a pesar del alza de los alimentos y de los precios de la energía, aún especulativos, y de tener que subir el precio de la gasolina, eliminando sus subsidios, logramos el éxito de bajar a un dígito la tasa de inflación”.
Dijo también que no habrá afectaciones para el sector transportador en la medida en que se mantendrán los subsidios para el acpm.
La otra noticia es que se promoverá una política de transformación de la energía a fuentes más limpias y para ello dijo que hay que regular las tarifas de energía, quitando los componentes especulativos de la formula tarifaria
Otro anuncio importante el presidente Petro es que la inflación en alimentos “factor determinante del hambre, ha sido controlada”. En ese sentido, indicó que en el mes de noviembre tuvo un crecimiento negativo de sus precios. “Es decir, los precios de los alimentos bajaron con respecto al mes anterior”, aseguró tras anotar que el crecimiento del precio de los alimentos ha sido del 5,5% en todo el año, muy por debajo del incremento del salario mínimo.
De otro lado, precisó que el programa Renta Ciudadana que entrega medio salario mínimo a las madres cabeza de hogar ha sido fundamental en el proceso de disminuir el hambre. Por eso, para el año entrante se dotará de dispensarios de alimentos que incluirá la entrega de bienestarina a las zonas del país con estratificación 1. “El objetivo es, acabar el hambre en Colombia”, reiteró.
De otro lado informó que la pobreza monetaria cuya estadística solo se conocerá el año entrante, tiene unos indicadores previos positivos. La inflación del año 2022 golpeaba más a los pobres que a los ricos, pero esta vez la inflación golpea más a los más ricos y menos a los más pobres.
La población pobre cerrará con una tasa de crecimiento de los precios del 8% de los bienes que consumen.
Anotó que durante su Gobierno redujeron el desempleo a un dígito, y hoy con un 9% de desocupados tenemos una de las tasas más bajas en este siglo.
En el año 2023 lograron un incremento del salario mínimo nominal de más del 16%, lo cual significó un incremento de 6,5% del salario mínimo real y “absorbimos la caída que dejó Duque y aumentamos tres puntos más”.
“Este año hemos aumentado el salario mínimo nominal un 12,5%, aspiramos a final de año que gane otros 6 puntos reales, porque disminuiremos aún más la inflación de precios”, subrayó.
Lo anterior, añadió Petro, significa que en dos años de Gobierno “habríamos elevado el nivel de vida de los dos millones y medio de familias que ganan un salario mínimo y millones más de familias que son jalonados por él, un 12%. Colombia no había visto eso antes”, aseguró.
De igual forma, indicó que firmó el decreto de liquidación del presupuesto del año 2024. Allí dice en forma generalizada sobre la construcción de sedes de educación superior en todo el territorio nacional con una priorización de los territorios excluidos del país, con conflictividad armada.
“La educación pública superior será gratuita para todos los colombianos y colombianas, quizás la mayor transformación presupuestal es lograr conducir decenas de billones de pesos , cada año, a los territorios excluidos. Todos los programas del Gobierno en los territorios excluidos deben lograr un proceso de inclusión real de poblaciones vulnerables históricamente”, djo el mandatario.
E insistió en que es a partir del programa de transformación del territorio que se puede construir la paz y una mejor seguridad del país, ya que los ciclos de violencia armada que ha vivido el país ocurre en los mismos territorios y coinciden además con el establecimiento de economías ilícitas. “El Estado ha fracasado en estos siglos en incluir esos territorios y sus poblaciones dentro de procesos económicos de progreso. Debemos cortar ese ciclo perverso que ha conducido al país a una de las mayores desigualdes sociales del mundo con su consecuencia: la violencia permanente”, enfatizó.
Entre tanto, precisó, en la capital de la República ha crecido otro tipo de violencia como son las bandas multicrimen y la corrupción.
Dijo también que prepararon una Fuerza Pública mejor paga, con posibilidades de educación para enfrentar la violencia y la inseguridad con mayores niveles de profesionalismo, inteligencia, respeto a los derechos humanos y mayor bienestar social y familiar de sus integrantes.
Denunció que “secciones del Estado se prestan para la impunidad, aún reposan en la justicia ordinaria, 17 mil procesos de personas que ordenaron o financiaron el genocidio en el país. La verdad de ha fragmentado, un mismo hecho de lesa humanidad cometido en Colombia es investigado dependiendo de los actores delincuenciales involucradospor la JEP o en los Tribunales de Justicia y Paz o en la justicia ordinaria, y así se fragmentan los testimonios y se construyen impunidad predeterminada. La verdad debe ser el eje del sistema judicial y para allá va la reforma que propiciamos”, manifestó.
Proyectos que se radicarán en el 2024
Agregó que al Congreso se le han presentado varias reformas fundamentales como la Laboral, que incluye el pago doble de los días domingos y festivos o en horarios nocturnos. “No es el látigo, sino la inteligencia y la máquina lo que hacen más productivo al trabajador”, sostuvo.
De igual forma, la reforma a la Salud, quitando una intermediación de recursos públicos que “condenó a los hospitales y clínicas a un raquitismo permanente en desmedro de la atención de los pacientes y que ha hecho perder decenas de millones del dinero público en corrupción y ha fortalecido de manera indebida el patrimonio de los propietarios de las empresas intermediarias”.
Anuncio por tanto que en el 2024 se extenderá en varias regiones del país el Sistema de Distrito Poblacionales Saludables con equipos médicos permanentes y con atención en el hogar y Centro de Atención Primaria.
Además, se presentará los proyectos de ley para reformar la ley de servicios públicos domiciliarios, tras señalar que no quiere más fórmulas tarifarias que permitan la especulación y hagan que unas pocas empresas capten ganancias extraordinarias del bolsillo de la población misma, así como el proyecto de ley minera.
Petro expresó que Colombia entrará a la era de la nueva tecnología, pero bajo el control de la misma sociedad.
“La nueva economía es una articulación de tecnología y de programación de máquinas y de energías limpias sin precedentes en la historia humana, la cual demanda relaciones mucho más igualitarias entre los seres humanos en el mundo y en nuestro país para que no degenere en nuevos ciclos de conflictividad”, subrayó.
No obstante reconoció que “obviamente no todo es positivo. La maquinaria estatal sigue siendo lenta. Los nubarrones económicos no se alejan y la violencia se aferra a la historia del país y no quiere abandonarla”.
Sin embargo, Petro afirmó que hoy el país es conocido en todo el mundo por su empeño para superar los principales problemas de la humanidad: la crisis climática y la guerra.
“Colombia se comporta como una potencia de la vida, hacia allí va todo nuestro empeño. Un feliz 2024 para todas y para todos los colombianos”, finalizó el Jefe de Estado.