En la noche de este miércoles, 24 de abril de 2024, y tras la aprobación del Senado de la República del proyecto de reforma pensional, el presidente de la República, Gustavo Petro, intentó aclarar algunos de los argumentos de la oposición con respecto a este proyecto en trámite para ser ley en el Congreso. Durante su pronunciamiento a los colombianos no perdió la oportunidad para invitar a marchar el próximo día del trabajo, este 1 de mayo.
“Este Gobierno ganó con la promesa de un cambio real, y de nosotros no esperen otra cosa que un equipo que trabaja 24 horas diarias por el bienestar de las y los colombianos. Por eso, las y los invito con sus familias, este primero de mayo, a las plazas públicas a moverse por las viejas y viejos de Colombia”, dijo el mandatario.
Cabe anotar que durante su pronunciamiento el presidente indicó que luego de la aprobación del proyecto se han dicho falsedades con respecto al mismo. “No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión, al contario si quedan las cosas como están 3 de 4 jóvenes de hoy se quedarán sin pensión”, dijo.
Además, indicó que “no es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados, eso nunca ha existido en el proyecto de ley”.
El mandatario sostuvo que “no es verdad que expropiará los ahorros individuales en cuentas ya existentes, suman todas, 400 billones de pesos. Siguen siendo manejadas por los actuales propietarios de los fondos privados de pensiones”.
Agregó que “no es verdad que aumentará la edad de pensión, las condiciones para pensionarse siguen iguales a las actualmente vigentes”. Por último, indicó que “no es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece, sigue como está en el actual momento”.
Críticas de la oposición
Tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, la senadora Angélica Lozano, por ejemplo, indicó que fue un “grave error del gobierno y el Senado pretender integrar 30 millones de historias laborales, reglamentación y alistamiento en 12 meses”.
Por su parte, los senadores del Centro Democrático aseguraron que esta reforma puede llevar a que los colombianos queden sin pensión en el futuro. María Fernanda Cabal sostuvo que es una reforma que disfraza con “buenas intensiones acabar con el ahorro de miles de Colombianos″.
Igualmente, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, advirtió que “habrá una época inicial de mucha plata y por supuesto, se seguirá una deuda impagable para los colombianos”. A su turno, el también senador Honorio Henriquez, sostuvo que con la aprobación del articulado “la pensión de los jóvenes será una lotería”.
Por último, el senador Carlos Fernando Motoa aseguró que el texto “impuesto”, buscaba “estatizar el sistema de pensiones y poner en riesgo los ahorros de los colombianos y una vejez digna para los más jóvenes”.
Elemento clave de la reforma pensional
Uno de los aspectos más relevantes es la creación de un Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, el cual fue aprobado por parte del Senado, con 62 votos a favor y solo 10 en contra. Se determinó que el Banco de la República sería el encargado de su administración.
En ese sentido, el Fondo tendrá un comité directivo conformado por los ministerios de Hacienda y de Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación, cuatro expertos seleccionados por la junta directiva del Banco de la República y la presidencia de Colpensiones.
Se trata de un fondo clave, pues será el encargado de organizar todo el dinero que entrará al nuevo régimen público, que llega para buscar complementariedad, no oposición, con las administradoras de fondos privados. Ese es quizá uno de los cambios más radicales que el Legislativo aprobó para el futuro de las reglas pensionales, dado que rompe con los dos regímenes actuales.