Este miércoles 18 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció en sus redes sociales sobre los motivos que lo llevaron a ausentarse del público en los últimos días, y acerca de lo que viene ahora, ya que se encuentra estable.
Según el mandatario, tuvo un accidente en Cartagena que le provocó mucho dolor y se vio en la obligación de guardar reposo.
“El lunes en la mañana tuve una caída en Cartagena, ayer estaba muy adolorido y decidí tomar reposo. Hoy ya me he restablecido y entro en actividad”, escribió Petro en X (Twitter), y acompañó el mensaje con una foto en la que se puede ver una herida en la rodilla.
A pesar del percance y tras guardar descanso, el jefe de Estado añadió que desde hoy vuelve a retomar sus labores y puntualizó que reprogramará una reunión que tenía pendiente en el departamento de Chocó.
Su ausencia viene desde el martes pasado, cuando se desarrolló un evento de Gobierno Escucha en Tumaco. Ese día asistió en compañía de varios de sus ministros, hubo algunos anuncios importantes y luego no se le vio más. De hecho, los días siguientes no se conoció su agenda y de la única forma en la que se manifestó fue por medio de su cuenta en X.
De igual modo, este mismo miércoles se hará una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo en Bogotá. La localidad elegida fue Bosa y sus habitantes están citados desde las 3:00 p. m. en el coliseo La Palestina.
El misterio de la agenda presidencial
Desde el pasado 10 de octubre, no se volvió a publicar la agenda del presidente, Gustavo Petro. Hecho que ha generado gran misterio a nivel nacional, puesto que como era usual, desde la Casa de Nariño, este documento era compartido con frecuencia.
No obstante, a pesar del accidente que sufrió el pasado martes 17 de octubre, el mandatario de los colombianos ha estado bastante activo en redes sociales, especialmente opinando sobre la guerra desatada por Hamás en Israel y su radical postura sobre esta situación en Medio Oriente, lo que ha llevado a Colombia a un quiebre diplomático.
Cabe mencionar que esto no es un asunto menor, teniendo en cuenta que la Organización de los Estados Americanos (OEA) advierte que el acceso a la información pública, como lo es la agenda presidencial de Petro, es un derecho que tienen todos los ciudadanos.
“Que les permite a los ciudadanos definir ciertas circunstancias que pueden afectar su vida cotidiana y desarrollar la capacidad para tomar decisiones informadas y acciones concretas con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, indican en la organización.
Así entonces, lo último que se informó sobre la actividad laboral del jefe de Estado fue el pasado lunes festivo, cuando cerca de las 10:00 p. m., en X, se publicó un mensaje en el que se informaba sobre un consejo de ministros que lideró Petro.
De acuerdo con el medio de comunicación antioqueño, se trató de consultar a las diferentes instancias encargadas de este tema y a la prensa de la Presidencia, que divulga la agenda del mandatario con los diferentes periodistas del país, pero no fue posible, no hubo respuestas y mucho menos explicaciones sobre por qué no se ha vuelto a compartir la agenda del presidente.