El presidente de la República, Gustavo Petro, lidera este 3 de octubre un evento de entrega de tierras en Montería, en un acto que ha congregado a cientos de personas en la capital de Córdoba. Lo que marca este evento como un hecho histórico es la presencia del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien asiste públicamente por primera vez a un acto junto al presidente Petro.
Este encuentro, inédito en la historia del país, representa un momento significativo, dado que Mancuso lideró en su momento el desplazamiento y la toma de tierras de muchos colombianos y campesinos que quedaron en medio del conflicto de los grupos armados, en este caso de los paramilitares.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y ahora gestor de paz, estuvo en el evento Tierras por la reconciliación e hizo su intervención pidiendo perdón a las víctimas por los actos que en algún momento dirigió como comandante de grupos armados que operaban en Montería.
“Asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras, por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las órdenes que impartí a los hombres y mujeres que estuvieron bajo mi mando en las Autodefensas”, dijo Mancuso.
En este acto, el ahora gestor de paz subrayó: “Hoy soy una persona que estoy comprometida con redimir todo el dolor que les causé”; lo dijo en un evento que buscaba resarcir lo que ocasionaron los grupos armados en poblaciones campesinas de Córdoba.
“Con estas entregas, se dignifica el campo y se dignifican las comunidades rurales, que tanto castigamos injustamente en medio del conflicto armado. Además, se restituyen sus derechos”, expresó Mancuso.
El presidente Petro le propuso a Salvatore Mancuso: “Le propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes. Esta vez sin traición, esta vez sin miedo a la verdad, que creo que existía en esa época. Les tenían pavor a las verdades, en plural. Esta vez, para que el benefactor de ese proceso sea el pueblo humilde, campesino en general, para que pueda ser resarcido e indemnización, que es la antesala del perdón”.
“A pesar de las diferencias ideológicas y políticas, del dolor y las heridas aún abiertas, convocados en un objetivo común: la restitución de los derechos integrales de las víctimas, parar la guerra y lograr la paz, con el compromiso que estos hechos no se vuelvan a repetir”, señaló Mancuso en su intervención.
Datos para no olvidar
Según información del Centro Nacional de Memoria Histórica, los grupos paramilitares han sido los insurgentes que más han dejado víctimas en territorio colombiano durante el conflicto armado, con 21.000 asesinatos, siendo la gran mayoría comunidades campesinas.
En ese sentido, los campesinos víctimas del paramilitarismo van a tener una reparación, ya que el Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) concretaron este lunes, 16 de septiembre, la adquisición de 18.000 hectáreas a través de la activación de un convenio.