En la mañana de este jueves varios usuarios de WhatsApp recibieron un audio con la voz del presidente Gustavo Petro, hablando acerca de las reformas que su gobierno impulsa. Muchos colombianos temían que se tratara de un engaño o un montaje, sin embargo, desde Presidencia confirmaron que sí era oficial.
El archivo, de dos minutos y 13 segundos con la voz del presidente Gustavo Petro, aparentemente fue compartido con el equipo de trabajo más cercano del presidente y de este modo comenzó a ser difundido. Mediante esta estrategia, el presidente explica cuál es el objetivo de la reforma pensional.
Cabe destacar que la propuesta pasó a su penúltimo debate en la Cámara de Representantes. Específicamente, inicia así: “Soy Gustavo Petro, su presidente. A ustedes los han llenado de malas informaciones sobre las reformas, especialmente la de pensiones. Los han engañado”, afirma.
En ese sentido, prosigue explicando que no obligarán a las personas pasarse a los fondos privados de pensión, y que al contrario la mayoría de los cotizantes podrán estar en Colpensiones. También se comprometió con que no se expropiarán los ahorros individuales.
Dice que la edad de pensión no se aumentará y que hoy solo se pensiona 1 de cada 8 mujeres y con la reforma se busca que todas las mujeres logren pensionarse.
“Por eso, lo invito a participar con su familia, con tranquilidad, con alegría, este Primero de Mayo a las 10 de la mañana en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en todas las plazas de los municipios de Colombia”.
Finalmente, el presidente, quien se ha destacado por ser uno de los mandatarios más activos en redes sociales, aprovechando las nuevas tecnologías, ahora ha decidido enviar mensajes privados por WhatsApp a los ciudadanos, en este caso invitándolos a marchar a favor de sus propuestas que se debaten en el Congreso.
Hay que destacar que la reforma pensional fue aprobada en el senado y ahora deberá pasar por la Cámara de Representantes, el último escenario donde será debatido para que se vuelva una realidad.
Esta reforma impulsada por el gobierno del cambio ha recibido muchas críticas, como la supuesta propuesta de que el Banco de la República supervise la administración de los fondos de las personas con 2.3 salarios mínimos.