En medio de las movilizaciones que se están llevando a cabo este jueves, 8 de febrero, son miles los manifestantes que se han movilizado durante esta jornada.
Uno de los puntos de concentración donde más se han convocado los manifestantes es a las afueras de la sede del Palacio de Justicia en la capital.
Las manifestaciones, que en gran parte de la mañana se venían desarrollando en calma, se han tornado violentas luego del mediodía en Bogotá, pues sobre esa hora se conoció la noticia de que hoy tampoco se eligió una nueva Fiscal General de la Nación.
Luego que el Alto Tribunal no lograra la mayoría necesaria para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa, los protestantes empezaron a usar la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon todas las entradas del Palacio de Justicia.
“La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia”, aseguraba en un comunicado la Corte Suprema de Justicia en la tarde de este jueves.
De acuerdo con las versiones conocidas por Semana, en un primer momento se buscó una negociación con los manifestantes, pero, ante los bloqueos, ha sido imposible apaciguar los ánimos. El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, se trasladó al Palacio de Justicia para atender de primera mano la situación.
Esto dijo el expresidente César Gaviria
Frente a estos actos que se llevan a cabo, el expresidente de Colombia aseguró que; “los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales”.
Adicionalmente, añadió que “el presidente Petro está actuando con actos violatorios de la constitución, no solo se salió del estado de derecho sino que estaría incurriendo en actos criminales”.
Así mismo, asegura que no va a permitir que “Petro quebrante 200 años de defender la democracia”.
“En doscientos años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy”, puntualizó.
Finalmente, concluyó que “lo que estamos viendo más allá de un comportamiento dictatorial raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia”.