El presidente Gustavo Petro se pronunció después de la polémica presencia del concejal de Cali, Andrés Escobar, en un batallón en el que presuntamente le estaría dando indicaciones a los soldados. En su cuenta de X (antiguo Twitter), Petro escribió: “No pueden personas que apuntan armas contra la población civil dar clases a los soldados de la patria. Lo único que enseñarán es crímenes de lesa humanidad”.
Igualmente Andrés Idarraga, Secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, anunció que le solicitó al Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional “información acerca de los hechos de público conocimiento del miércoles 31 de enero, en los cuales se evidencia la visita a las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional por parte del Concejal de Cali, Rafael Andrés Escobar”.
“Este concejal parece estar dirigiendo e instruyendo a un pelotón de la entidad. La difusión irresponsable de imágenes que afectan la seguridad nacional y las prácticas internas del Ejército, revisten gravedad, puesto que atentan contra la reserva de la institución”, escribió Idarraga en un documento que publicó en sus redes sociales.
Andrés Escobar fue acusado de disparar armas de fuego contra manifestantes durante las protestas del paro nacional en Cali durante el viernes 28 de mayo del 2021 y desde entonces ha tenido que afrontar un proceso judicial con la justicia colombiana por usurpar funciones públicas, amenazar a periodistas y disparar contra manifestantes.
Dichos hechos fueron registrados aquel día por el fotoperiodista y activista Wilfrand Arango Cabrera, más conocido como ‘Jahfrann’, en el barrio Ciudad Jardín. En las imágenes se observa a Escobar sosteniendo un arma en sus manos, haciendo disparos al aire, muy cerca de donde se encontraban varios periodistas que estaban cubriendo los hechos ese día en dicho sector del sur de la capital del Valle.
Sin embargo, a pesar de esos líos, Escobar salió electo como concejal de Cali por el partido uribista Centro Democrático en las últimas elecciones regionales del 29 de octubre del 2023 con más de 7.000 votos. Esto en parte se dio en gracias al apoyo que tuvo de los congresistas vallecaucanos María Fernanda Cabal y Christian Garcés.
Asimismo, según una investigación periodística de Cuestión Pública, dos empresas del sector azucarero como Riopaila Agrícola S.A. y Castilla Agrícola S.A. le hicieron donaciones por $5.923.354 y $6.355.219, respectivamente, a la campaña de Andrés Escobar.
Por otro lado, el concejal caleño ha vuelto a ser figura en los últimos días, pero esta vez desde su curul, ya que presentó una propuesta polémica para incentivar el servicio militar en el país, en la cual argumentó que el departamento del Valle del Cauca debería sea pionero en ofrecer un salario mínimo completo a los jóvenes que cumplan con este deber.
“Hago un llamado al alcalde Alejandro Éder y a la señora gobernadora Dilian Francisca Toro para que en una suma de voluntades y esfuerzos, seamos el departamento pionero en pagar 1 salario mínimo a los jóvenes que se incorporen a prestar el servicio militar”, escribió el concejal uribista en su cuenta de X.
Sin embargo, un documento que fue conocido por Cuestión Pública reveló que Escobar no tiene definida aún su situación militar.