Entre el 1 y el 3 de diciembre se llevará a cabo la COP28, es decir, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, en los Emiratos Árabes, a la que asistirá el presidente colombiano Gustavo Petro y el papa Francisco, por lo que crece la incertidumbre sobre un posible encuentro entre ambos, pues Petro ha solicitado una reunión con el sumo pontífice que aún no ha sido confirmada.
“El papa Francisco va a la inauguración del Pabellón de la Fe en Expocity y sostendrá algunos encuentro bilaterales que aún no se han revelado”, afirmó Darcy Quinn para la FM.
Cabe recordar que el 2 de febrero de 2022, cuando Petro era candidato presidencial, sostuvo un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano durante 45 minutos, sin embargo, durante su mandato aún no han sostenido una reunión formal. Cabe destacar que Presidencia no ha anunciado el encuentro.
Con quien sí sostuvo una audiencia privada fue con la primera dama Verónica Alcocer, quien fue recibida en el Vaticano por parte del papa Francisco el pasado 14 de enero en un encuentro que se dio sobre las 10:30 a.m.
Durante la reunión, que duró cerca de 30 minutos, la Primera Dama y el Papa hablaron sobre la violencia intrafamiliar, el maltrato a la mujer, los niños y niñas.
”Ella transmitió las inquietudes que tiene por la realidad de las mujeres y la infancia en nuestro país, la necesidad de eliminar la violencia de la sociedad y la importancia de aunar esfuerzos que lleven a la sociedad en general hacia la Paz Total”, dijo la Casa de Nariño sobre la visita de Alcocer a Su Santidad en su momento.
Por su parte, el Papa Francisco expresó la necesidad de seguir trabajando por la paz, el papel protagónico y central de las mujeres en la sociedad. “Que toque, que siga yendo a los territorios, que tenga contacto con las personas. Tocar es el único de los cinco sentidos que hacemos voluntariamente y reconcilia”, señaló el papa Francisco en un mensaje al país recibido por Alcocer durante el encuentro.
La primera dama agradeció al Papa Francisco su amable acogida, y le transmitió la invitación de visitar a Colombia, por parte del Presidente de la República, Gustavo Petro, la cual aún no ha ocurrido.
Se indicó además que la Primera Dama, quien “se desplazó en misión oficial a la Ciudad del Vaticano, intercambió regalos con el Santo Padre, quien le pidió explícitamente a ella, su delegación y toda la nación que “oraran por él”.
Por el momento se espera si el encuentro entre el Primer Mandatario y el Sumo Pontífice se dará en medio de una reunión formal o solo será un saludo.