El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado a los colombianos para que la disciplina ciudadana sea factor importante en la lucha contra la propagación del Covid-19 y no se siga expandiendo en el país.

“Si no queremos que los casos se expandan, el primer punto de control está en nosotros mismos”, señaló el mandatario colombiano, al tiempo que resaltó que “lo más importante, más allá de las medidas de gobierno, es también el compromiso y la disciplina ciudadana”.

Duque enfatizó en que el “Estado puede fijar todas las medidas posibles, pero si no estamos llevando las prácticas de higiene en el hogar, si no estamos llevando las medidas de distanciamiento, si estamos propiciando la aglomeración lo que terminamos es afectando a nuestros seres queridos”.

Lea también: Rafael Uribe Noguera, asesino y violador de Yuliana Samboní, obtuvo rebaja en su pena

También destacó que hay ciudades donde se ha visto un gran control epidemiológico, donde el crecimiento de casos no es exponencial gracias también a que hay “un gran compromiso de cultura y de responsabilidad ciudadana”.

El mandatario colombiano también se refirió a la situación de Cartagena frente a la pandemia, donde indicó que se están fortaleciendo las capacidades del sistema de salud y se habilitaron dos pisos del Hospital Universitario para atender a los pacientes afectados por el virus.

“Tenemos también un seguimiento detallado sobre las unidades de cuidado intensivo para que esas unidades no vayan a colapsar en la prestación del servicio”, agregó Duque, al tiempo que aseveró que allí “se van a fortalecer los controles epidemiológicos, el levantamiento de información”.