Los dos miembros de la realeza británica, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, duques de Sussex, llegaron en horas de la mañana a Colombia. Su primera parada en la visita oficial que harán al país, fue en Bogotá, donde fueron recibidos por la vicepresidenta Francia Márquez, en su residencia oficial.
De acuerdo con declaraciones de la vicepresidenta, se trata de la primera visita a Latinoamérica de la pareja real, quienes fueron invitados con el “propósito de tender puentes y abrir puertas que nos permitan sumar esfuerzos para visibilizar y atender un problema que hoy preocupa a toda la humanidad: el ciberacoso y las violencias en entornos digitales y la discriminación, cuestiones que ponen en riesgo, la salud mental de todos y todas en el mundo”, dijo Márquez.
Así mismo, expresó la vicepresidenta, “también busca impulsar el liderazgo de las mujeres en Colombia y en el mundo”.
Según el medio público, RTVC Noticias, la agenda programada para los duques de Sussex incluirá visitas, además de Bogotá, a las ciudades de Cali y Cartagena, donde realizarán diferentes actividades oficiales.
Para el sábado, 17 de agosto, la pareja real llegará a Cartagena, donde acudirán hasta San Basilio de Palenque, para abordar los temas de justicia social y el reconocimiento de las culturas autóctonas.
Mientras que el domingo, 18 de agosto, llegarán a Cali, para compartir diferentes espacios en el marco del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’. Con su visita a Cali también buscan impulsar este evento referente de la cultura afro en todo el continente, al que llegan turistas y personalidades de todo el mundo.
Sobre la invitación que hizo la vicepresidencia, Francia Márquez explicó que “el año pasado realizamos un encuentro en la conmemoración del 25 de julio, que es el día de las mujeres afrodescendientes. Hace 32 años se celebra su lucha y aportes a la construcción de nación. En ese encuentro quisimos invitar a Meghan Markle. Una mujer afrodescendiente para que participara y pudiera contar sus experiencias”, pero no fue posible.
“Le enviamos una carta y ella nos respondió que no podía venir. Pero tenía todas las ganas para visitar nuestro país. Trabajamos un año para tener la visita de Meghan Markle y el Príncipe Harry en Colombia”, agregó la vicepresidenta.