Al actual representante a la Cámara César Cristian Gómez Castro la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
Los hechos se dieron en el 2018 cuando Gómez Castro era alcalde en la ciudad de Popayán. En ese momento habría abusado de su poder para ejercer presiones indebidas a un funcionario para resultar beneficiado, en este caso, evitando una inmovilización de su medio de transporte.
Presuntamente, pese a que no contaba con las facultades legales ni constitucionales para hacerlo, omitiendo el hecho de que León tenía cargo de asesor y no de directivo del ente territorial, como lo exige la legislación.
Estas designaciones se habrían presentado en tres oportunidades, pese a que tenía la posibilidad de designar a los respectivos secretarios de su despacho, como lo señala la normatividad. En ese momento, el Alcalde no presentaba ningún tipo de suspensión del cargo o una falta absoluta del mismo.
En este caso el congresista liberal ya rindió su versión ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que quiere verificar si efectuó el mencionado nombramiento o designación de manera consciente y buscando infringir la ley o qué fue lo que ocurrió.
Alcaldía de Cali tiene bajo la lupa al fentanilo: Crearon comité para hacer seguimiento al consumo de esta droga
El fentanilo es una droga que está bajo la mira de todas las autoridades a nivel mundial, debido a que su circulación se ha globalizado y está poniendo en riesgo la salud de miles de personas. Por eso, en Cali se decidió conformar un comité para hacer seguimiento a esta situación.
El anuncio fue entregado por el propio alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien manifestó la peligrosidad de esta droga y el riesgo que se puede tener en dado caso que circule masivamente por la ciudad.
“Puede crear un problema muy peligroso de salud pública en nuestro país. En Estados Unidos ya se empieza a ver que el fentanilo comienza a superar a la cocaína como la principal droga de consumo, y mientras que la cocaína es una especie de droga psicotrópica que genera un momento de euforia, el fentanilo es un opiáceo que conlleva una relajación y es altamente adictiva, por lo que no podemos caer en la idea de que eso circule por nuestras calles”, expresó Ospina.
Por eso, el Mandatario manifestó recientemente por sus redes sociales que firmará un decreto para la conformación de una comisión que hará seguimiento a la situación de esta droga en la ciudad.
“Esta comisión interinstitucional está formada por las secretarías de Salud Pública, Seguridad y Justicia y Educación y la Policía porque tenemos que adelantar una estrategia vigorosa de educación a nuestro pueblo y de control para que el fentanilo no vaya a estar en Cali y para que las personas no se vayan a volver adictas”, agregó el Alcalde.
De acuerdo con Ospina, hasta el momento no se tiene información de bandas que estén comercializando el fentanilo en la ciudad, pero que no se debe estar de brazos cruzados ante esta situación.
“No es la ciudad de Colombia donde más está circulando, pero a los temas hay que anticiparse. Si ya sabemos que está circulando en grandes proporciones en México y Estados Unidos, la ciudad de Cali debe anticiparse porque en estos momentos de globalización fácilmente puede circular el fentanilo en el territorio”, recalcó.
Finalmente, el Mandatario reveló que se espera que este comité empiece labores lo más rápido posible y que esto puede verse reflejado en acciones en las calles de la ciudad.