Durante los últimos días en las redes sociales circulan videos de un alarmante desafío que se está presentando en los municipios de Barrancas, en La Guajira y en otras localidades del departamento del César.

Se trata del denominado el “reto de la muerte”, el cual consiste en que jóvenes se graben en medio de una carretera justo en el momento en que transitan vehículos a alta velocidad y en el último momento, se apartan de la vía para evitar ser atropellados.

Ante esto, la Secretaria de Educación de Barrancas expresó su preocupación por la difusión de estos cortos videos que dan a conocer visualmente estas riesgosas acrobacias. En ese sentido, Arturo López, quien actualmente se desempeña como el secretario de Educación del municipio guajiro, por medio de sus redes sociales, rechazó contundentemente este tipo de actos que pone en peligro la vida de los jóvenes.

La Secretaria de Educación de Barrancas expresó su preocupación por la difusión de estos cortos videos que dan a conocer visualmente estas riesgosas acrobacias. | Foto: Tomada de la página web de Guajira News.

“Rechazamos estos comportamientos inadecuados que tienen los jóvenes de algunas instituciones educativas del municipio de Barrancas para que no atenten contra su vida ni insistan en que otras personas lo hagan”, manifestó López.

Y es que lo que se observa en los videos, los menores de edad se acercan a una de las vías concurridas y esperan el momento para lanzarse. Cuando ven un vehículo cerca, aprovechan y se abalanzan a la carretera para que, en solo cuestión de segundos, escapen y logren no ser atropellados. De hecho, muchos de los jóvenes segundos antes en que el vehículo se acerque, aprovechan para bailar, tirarse al piso o dar vueltas sin medir el peligro que genera.

Uno de los videos que ha llamado más la atención de este caso es uno registrado en el puente peatonal ubicado en la variante del municipio de Barrancas, a escasos metros de la estación de la Policía Nacional, en donde un joven estudiante luce su uniforme de colegio y se lanza cuando ve transitar a una tractomula. Este hecho transcurre en tan solo unos segundos, porque el vehículo está cerca y la acrobacia acaba en un tiempo limitado para no ser alcanzado y sufrir un accidente que podría ocasionar hasta la perdida de su vida.

Según reportes conocidos por Blu Radio, aquel joven fue retirado de la institución educativa donde estudiaba y su identidad se ha mantenido en reserva.

Finalmente, otros informes de ciudadanos reportan que esta práctica también se ha percibido en el departamento del Cesar, lo cual agrava aún más la preocupación de las autoridades y toda la comunidad en general.