El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, ha informado a estudiantes y comunidad en general que las fallas en los servicios de internet están en proceso de solución.
La institución de educación ha reconocido que el cambio de proveedor hacia Internexa, filial de ISA, ha sido complicado debido al control completo que mantenía la empresa anterior, Telefónica. Según el comunicado y declaraciones de su director, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, una de las plataformas que se encontraba inactiva ya ha sido restablecida por la empresa.
Tres días después de la interrupción de sus servicios de internet y plataformas virtuales, como consecuencia de la finalización del contrato con Telefónica el pasado 27 de octubre, el SENA se ha pronunciado sobre esta situación en sus canales digitales.
Según dio a conocer la entidad educativa, la firma Colombia Comunicaciones (Telefónica Movistar) dejó de proveer el servicio mediante un contrato de urgencia manifiesta, lo que afectó el acceso a plataformas de la entidad como Sofía Plus y Zajuna, además de los problemas técnicos que experimentó la página web institucional.
El Sena explicó que la contingencia actual se debe a una transición hacia un nuevo modelo que busca priorizar la transparencia, optimizar el uso de recursos públicos y recuperar el control sobre los sistemas tecnológicos.
“En lo que tiene que ver con el internet, estábamos pagando alrededor de 3614 millones de pesos mensuales. Con el servicio que prestará Internexa de internet, vamos a pagar mensualmente alrededor de 2254 millones de pesos, tenemos un ahorro de aproximadamente 1360 millones de pesos mensuales”, informó el director del SENA.
Según lo informado por el director, Jorge Eduardo Londoño, este cambio generará un ahorro de más de 300 mil millones de pesos para el país. También se expresa que si bien el cambio ha ocasionado algunas intermitencias en los servicios, que ya se encuentran siendo gestionadas por el área de sistemas y tecnología de la entidad.
Este cambio que hace el SENA, permite que la misma entidad asuma la integración de todos sus procesos, como la Mesa de Servicios, Operación en Sede, el servicio de energía y el dominio del Centro de Datos.
Cabe aclarar, que durante este periodo, los funcionarios del Sena seguirán trabajando en todas las modalidades hasta que el proceso de conectividad esté completamente implementado para el correcto funcionamiento de las plataformas que ofrece a docentes, estudiantes y comunidad en general.