En medio de una alocución presidencial, el mandatario nacional, Gustavo Petro, explicó cómo funcionaría la reforma pensional y el sistema de pilares que propuso en el articulado que fue aprobado por el Senado de la República.
En una primera parte, el mandatario aseguró que el actual sistema no da garantías para que los colombianos logren llegar a una pensión que asegure su vejez digna. Por el contrario, el Presidente Petro resaltó que el porcentaje de trabajadores que se pensionan actualmente es supremamente bajo.
“El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo 1 de 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. 1 de cada 8 mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24% de la población”, dijo Petro.
Además, aseguró que, a su criterio, existe desinformación mayoritariamente ene redes sociales, por lo que decidió aclarar cuáles son los puntos claves de la reforma que propuso el Ejecutivo y que fue aprobada por el Senado.
“No es verdad que con la reforma los jóvenes se quedarán sin pensión, no es verdad que se expropiara los ahorros individuales, no es cierto que aumentará la edad de pensión, no es verdad que se eliminará la renta vitalicia por muerte del cónyuge”, explicó Petro.
Además, explicó que el nuevo modelo será el de pilares, el cual consiste en cuatro escalafones. El primero será en el que entran los adultos mayores que por diferentes situaciones no alcanzaron a llegar a sus semanas para recibir una pensión.
Sistema de pilares pensional
“El primer pilar beneficiará a dos millones y medio de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca o le robaron las cotizaciones y hoy tienen más de 65 años. Es la oportunidad de darles una renta pensional de 232.000 pesos mensuales. Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa, por ejemplo, y nunca cotizaron”, expuso el mandatario.
“Es para quienes trabajaron día y noche, de manera independiente, con bajos ingresos y no lograron cotizar el mínimo de semanas. Para ellos y ellas tendremos una renta pensional, compuesta por los ahorros que haya tenido en Colpensiones, y un subsidio que le entregará el Estado de hasta el 30% en el momento de cumplir su edad de retiro. Este segundo pilar es para el taxista, la comerciante, el vendedor ambulante, el campesino, campesina, el artista callejero. Hoy ellos no tienen una pensión en Colombia”.
Petro buscará aumentar la cotización a Colpensiones
Petro explicó que el tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones.
“Yo pienso ponerlo hasta 4 salarios mínimos si la Cámara me acompaña, y, por tanto, se les garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes”, adelantó el Presidente sobre posibles reparos al articulado.
Esto ha generado inconformidad en algunos sectores, ya que aumentaría el aporte que recibirá Colpensiones, quitándole posibles ingresos a los fondos privados, quienes recibirán aportes de quien ganarán más de 4 mínimos, y no de 2,3 mínimos como está actualmente.
Ya para finalizar, el cuarto pilar es para quienes pueden cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos. “Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, finalizó.
Por último, resaltó que esta reforma, según él, beneficiara específicamente a la mujer.
“Reforma Pensional beneficia a todas las mujeres de Colombia, hoy a la inmensa minoría. Su edad de pensión se reducirá gradualmente: disminuirá a 1.250 semanas el 1° de julio de 2025, y seguirá decreciendo gradualmente hasta llegar a 1.000 semanas en el año 2035″, explicó.