Artesanías Colombia, entidad encargada de promover a los artesanos del país, se encuentra en medio de un escándalo que involucra, presuntamente a su gerente general, Adriana María Mejía Aguado.
Más allá de las fuertes acusaciones que realizó Nicolás Petro, Mejía Aguado, supuestamente tendría quejas en su contra por maltrato laboral en la entidad, según una investigación de Semana.
El medio de comunicación conoció que la gerente de Artesanías de Colombia tendría una relación cercana con la familia Petro y habría marcado, al parecer, la inclinación política de la entidad.
Hay que recordar que toda la polémica inició después de las declaraciones brindadas por el hijo del presidente Petro a la Fiscalía, quien anotó que Mejía Aguado, al parecer, habría llevado dinero en efectivo en su maletín en medio de la pasada campaña electoral.
“Se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf, y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer”, resaltó Nicolás Petro. La suma de dinero presuntamente sería entre los 50 o 100 millones de pesos.
A esto, se le sumaría presuntamente las denuncias por supuesto maltrato y acoso laboral contra Mejía.
Adriana Mejía: “Es el régimen del terror”
Además de esto, otra denuncia se sumó a la polémica que vive Mejía Aguado, pues una fuente le reveló a Semana que la gerente de Artesanías de Colombia “es conocida por sus malos tratos, al punto que varias personas han reportado afectaciones psicológicas y renunciaron por esos hostigamientos”.
De hecho, medio de comunicación anotó que varios funcionarios, presuntamente han tenido que acudir al médico y han sido hospitalizados por ‘malos tratos’.
Una persona que conoce la situación internamente en la entidad, reveló detalles de cómo se viviría el ambiente laboral, pidió reserva de su nombre. “La definiría como una militante hardcore. Es petrista hasta la médula”, enfatizó a Semana.
“Es el régimen del terror”, afirmó la fuente anónima de Semana, quien resaltó que: “El maltrato se evidencia en temas como su desequilibrio para tratar a la gente. Ella grita y después dice que lo que pasa es que habla muy duro”.
La presión sería tanta que los colaboradores de la entidad que lleguen tarde unos minutos reciben un memorando. Presuntamente, Mejía tomó la decisión de establecer horarios fijos y no cree en el teletrabajo.
Asimismo, cuando llegó a su cargo, dicen que la gerente tomó la decisión de prohibir el ingreso del celular en las reuniones, mientras que ella contesta siempre su teléfono así se encuentre en plena conversación, según lo reveló Semana.
‘Populista y Petrista’
Según algunas fuentes anónimas consultadas por Semana, durante su proceso de investigación, Adriana Mejía tendría una manilla que dice ‘Petro’ y otra del ‘Pacto Histórico’, su inclinación política habría hecho que en Artesanías de Colombia todo girará al parecer, en torno al presidente de la República.
Por ello, la gerente pediría que se repliquen todos los mensajes del presidente en las redes sociales de Artesanías de Colombia.
De hecho, la gerente de Artesanías de Colombia, la señalan de ser populista. Varias personas cuestionaron el hecho de que la funcionaría el 19 de marzo 2023, durante la celebración del Día del Artesano, llevó a artistas y repartió lechona a los artesanos que se encontraban en la sede, pues esos recursos habrían servido para otras gestiones a favor de los artesanos durante todo el año.
Frente estas duras acusaciones que rodean a la funcionaria. Semana intentó contactarla y conocer su posición sobre lo dicho por Nicolás Petro, a esto respondió: “Estaré presta al momento en que las autoridades me llamen. No creo que deba hablar con medios de alguna naturaleza”.
Después que el medio de comunicación anteriormente mencionado le preguntó sobre las acusaciones del supuesto maltrato laboral, inmediatamente Mejía Aguado cortó la llamada.