Las declaraciones del presidente Gustavo Petro, cualquiera sea el ámbito en el que se emitan, continúan siendo discutidas y comentadas por los líderes políticos y de diferentes gremios en el país.
Uno de los más recientes directivos que se pronunció al respecto fue el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, con ocasión del XXV Congreso Andesco Servicios Públicos, TIC y TV Territorios Conectados.
Cabe recordar que durante el discurso presidencial emitido el pasado miércoles 7 de junio, tras finalizar las marchas en apoyo al Gobierno, Gustavo Petro manifestó que se buscaría reformar el modelo bajo el cual se producen y se distribuyen los servicios públicos en Colombia, para que los recursos de los ciudadanos “ya no queden en manos de los empresarios”, mientras se ofrece, según agregó, un mal servicio a precios elevados.
Al respecto, el Presidente de Andesco le pidió al Primer Mandatario moderar el tono con el que sale a dar declaraciones.
“El tonito se tiene que cambiar, tanto el nuestro, como el del Gobierno. Nosotros tenemos que entendernos, tenemos que sentarnos, tenemos que ser propositivos, tenemos que mostrarle a Colombia que si trabajamos todos del mismo lado, de esa manera vamos a salir mucho más rápido y lograr los compromisos sociales que tenemos en todo el territorio colombiano”, afirmó el líder gremial.
Asimismo, indicó que hay que erradicar ese mito que sostiene que el empresariado se enriquece a costa de las necesidades de los colombianos.
“Lo peor que le puede pasar a este país, lo peor que le puede pasar al sector es que los incrementos sean por encima de la inflación. Por eso se trabaja todos los días, porque es el sector más vigilado para cumplir y no se puede incorporar un costo que no sea aprobado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) o la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)”, detalló Sánchez.
De igual manera, afirmó que este gremio está trabajando de manera incansable para mejorar cada día la Ley 142, la cual el presidente Petro dijo que buscaría modificar durante su discurso en la Plaza de Bolívar.
El dirigente aprovechó para recordar una conversación sostenida con el Primer Mandatario hace once meses, en la que este les aseguró que ya no los veía de esa forma hostil, como un gremio que solo piensa en utilidades, sin embargo, le recriminó por sus recientes comentarios, indicando que “ese cambio tiene que verse en él”.
“Los únicos que no se devuelven son los ríos y logramos que el Gobierno y nosotros cambiemos cada una de las posturas que no le sirven al país y de esa manera construir sobre lo construido”, concluyó el Presidente de Andesco.
Gustavo Petro llegó a Alemania para cerrar acuerdos para la transición energética
Presidente de la República, Gustavo Petro, inició el miércoles 14 de junio una visita de tres días a Alemania, donde gestionará un acuerdo para la producción de hidrógeno verde en Colombia y su exportación a otros países.
Esto se da luego de los avances en la materia que ha hecho el país, pues el Gobierno de Petro ha ido estableciendo distintas hojas de ruta para la transición energética, las cuales incluyen como eje central el desarrollo de la economía del hidrógeno verde y azul, para que su precio sea cada vez menor.
“En primer lugar, y es el objetivo central de la visita, es lograr un acuerdo sobre producción de hidrógeno verde en Colombia, para exportación y, obviamente, en la medida en que implementamos las tecnologías, para el consumo interno del país”, declaró Petro luego de aterrizar en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo.
En dicho encuentro, el Mandatario tendrá una reunión con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas, convocado por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán).