Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín y ficha de Daniel Quintero Calle, saliente mandatario de la capital antioqueña, se presenta como uno de los contendientes fuertes junto a Federico Gutiérrez y Albert Corredor. Por ser los tres más opcionados, fueron invitados por el comediante Alejandro Riaño, a través de su polémico personaje Juanpis González, para participar en un nuevo debate de camino a ser la máxima autoridad de la ciudad de la Eterna Primavera.
Este se llevó a cabo en una transmisión del Canal Caracol, bajo el formato de debate político que fue llamado D-Bate, donde participaron los tres candidatos.
Como es costumbre en este personaje, quien hace fuertes críticas a la política nacional con su toque de humor, tenía preparada una dinámica para los aspirantes paisas que consistía en una ruleta que debían girar y responder una pregunta de acuerdo al tema en el que caía este, que tenía tres opciones: “Problemas de pobre, Población no masculina y no heterosexual y Mamertadas varias”.
Cada uno de los candidatos tuvo su turno de salir al frente, girar la ruleta y responder de acuerdo a lo que les había salido. Por ejemplo, a Federico Gutiérrez, ‘Fico’, le correspondió hablar sobre los accidentes que se dan en Medellín.
No obstante, hubo un momento durante el desarrollo del debate que estaba siendo transmitido a nivel nacional por Caracol, en el que toda la atención se puso sobre el candidato Juan Carlos Upegui, quien fue señalado de hacer trampa hasta por el mismo Juanpis González.
¿Qué sucedió?
Cuando fue el turno de Upegui de darle vuelta a la ruleta, se vio como el aspirante de Independientes movió levemente la rueda después de ya haberla puesto a girar, como si buscara evitar alguno de los temas que se proponían en esta dinámica.
Tras este movimiento que fue sumamente evidente por todos los presentes, la ruleta se detuvo justo en la mitad de “Problemas de pobres y Mamertadas varias”, sin embargo, el moderador no tuvo problema y señaló a Juan Carlos Upegui. “Empezó a hacer trampa y todo”, comentó Juanpis González.
En ese sentido, según señaló el personaje de Riaño, “por tramposo no se la voy a hacer”, dijo sobre la pregunta que le correspondía a Upegui y dio continuidad al debate. Mientras eso sucedía, se escuchaba el abucheo del público presente en el debate.
Ante este curioso momento protagonizado por el candidato del exalcalde Daniel Quintero Calle, mientras se desarrollaba el resto del debate, los usuarios en redes sociales no dejaron pasar por alto este momento y se la cobraron a través de X, antes Twitter.
La mayoría de comentarios en contra de la acción de Upegui lo señalan de tramposo y se pueden leer en la red social:
“Si en un simple concurso Upegui hace trampa. ¿Ustedes se pueden imaginar todos los torcidos que haría si quedara de alcalde?”; “La trampa de Upegui me recuerda un debate de 2007, cuando Samuel Moreno le confesó en vivo a Mockus y Peñalosa que él sí compraría 50 votos para ganar las elecciones”; “Qué miedo que en las elecciones regionales algunos candidatos ganen con trampa. Si actúan de esta forma en frente de tantas miradas, qué no harán cuando nadie los ve. No dudo que a Upegui no le da pena”; “Tramposo, mentiroso y ladrón. Una persona así no puede llegar a ser alcalde de la ciudad más bonita de Colombia, Medellín”.