A través de un video que fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del partido político Cambio Radical se registraron algunas burlas en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien anunció su renuncia al cargo en la mañana de este miércoles 19 de julio.
En este video, que se publicó en compañía de un hilo de Twitter, los integrantes del partido político mostraron una imagen de la ministra Vélez en medio de una representativa escena de la película ‘Rápido y furioso’, en la que se estaba despidiendo de su cargo.
Se trata de la escena en donde aparece Vin Diesel (Toretto) y Paul Walker (O’Connor), cuando ocurre uno de los momentos más emotivos de la franquicia, en la que los dos personajes se despiden y cada uno toma un camino alterno y allí O’Connor desaparece en el horizonte.
Esta misma escena, con la canción de ‘See you again’ de Wiz Khalifa, el que fue editado con las fotografía de Irene Vélez, quien se estaría despidiéndose del dólar. Esta referencia se daría porque desde Cambio Radical han culpado a Vélez por el comportamiento de la divisa estadounidense en Colombia.
“Ante la aparente salida de la Ministra de Minas y Energía de Gustavo Petro, Irene Vélez, hoy el balance a su gestión deja mucho que desear: el país al borde de un racionamiento y el sector minero energético estancado. De Irene opino que no será olvidada”, escribió en la publicación el movimiento político.
Otras críticas por parte del partido político
En medio de este hilo de Twitter, desde Cambio Radical hicieron un recuento de la gestión de la ministra Irene Vélez, en los 11 meses que hizo parte del Gabinete de Ministros del presidente Gustavo Petro.
En estos señalaron que la alta funcionaria fue “una mina para los humoristas”.
“¿Cómo olvidar sus célebres “10 mil billones de pesos”, su anhelo por el decrecimiento y “esas son muchas preguntas al tiempo”. Sus declaraciones siempre disparaban el dólar”, cita el trino de Cambio Radical.
Este comentario lo realizaron con base en el inicio de su labor como ministra de Minas y Energía, ya que en medio del Congreso Nacional de Minería 2022, en donde aseguró que se debía exigir desde el Gobierno a los demás países que debían disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.
Por otro lado, hicieron una fuerte crítica contra el Gobierno nacional por su política en la cartera de Minas y Energía.
“Las negativas de Irene Vélez para no firmar contratos de exploración conllevan graves consecuencias: pérdida de oportunidades económicas, menor inversión y un estancamiento en el desarrollo, limitando el crecimiento y la creación de empleo en el país”, dice la publicación en la cuenta de Twitter del partido político.
Además, también hicieron énfasis en irregularidades que se denunciaron en algunas cifras y datos que eran presuntamente imprecisos. Entre estos estaba la elección de funcionarios ‘a dedo’ en las juntas directivas de las electrificadoras y con el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.
Renuncia de Irene Vélez
Vélez presentó su carta de renuncia luego que reventara el escándalo por presunto tráfico de influencias, por el que la Procuraduría y la Fiscalía abrieron investigaciones en su contra.
“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, dijo Vélez en la carta de renuncia.