El último fin de semana de octubre del presente año será importante: marcará la manera en que le irá a las ciudades y los departamentos del país en los próximos cuatro años, tras elegir a los alcaldes, concejales, gobernadores y diputados.
Desde ya los ciudadanos están conociendo a los candidatos que hacen parte de la contienda para que no haya cabida a los errores una vez se acerquen a las urnas, sin embargo, algunas dudas sí se mantienen al respecto.
Ya es bien sabido que los sufragantes deben llevar consigo la cédula de ciudadanía, de lo contrario, no tienen permitido votar. Pero la implementación en los últimos años del documento en su formato digital ha puesto a los colombianos a cuestionarse si la cédula común sigue siendo válida, o si puede utilizarse para asistir a los comicios, ya que, de lo contrario, tocaría rápidamente hacer el trámite del documento digital.
Es decir que se podrá presentar, sin ningún problema, cualquiera de las dos cédulas, ya que ambas están vigentes, tanto la tradicional amarilla con hologramas como la digital, para quienes ya la hayan tramitado.
“De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado”, explicó la entidad.
Cabe recalcar que, de igual manera, la cédula digital puede presentarse tanto por el aplicativo oficial que ha designado la Registraduría, llamado ‘Cédula Digital Colombia’ (disponible en Google Play Store y en la App Store), como el documento en físico, ya que, efectivamente, la cédula digital también es física.
A pesar de la doble posibilidad, la Registraduría ha venido realizando campañas a nivel nacional para que más personas puedan tener el documento digital, que empezó a expedirse en diciembre del 2020, debido a sus mayores cualidades de seguridad, entre otros beneficios.
Esta se puede otorgar en trámites de primera vez para las personas que hayan cumplido la mayoría de edad. Asimismo, para quienes quieran sacar el duplicado y ya cuenten con la cédula amarilla con hologramas.
Para solicitar el nuevo documento, los colombianos podrán dirigirse a la opción ‘Servicios a la ciudadanía’, en la página web oficial de la Registraduría. Allí irán hasta la sección de ‘Identificación’ y darán clic en ‘Tramite su cédula digital’.
Le pedirán que llene un formulario con sus datos personales y que haga el pago correspondiente, que es de $ 63.050 pesos. Una vez realizado esto, tendrá que acudir con su comprobante de pago a la sede de la Registraduría para que le tomen la foto y las huellas dactilares.
No olvide verificar de manera constante, a través de la página web de la entidad, el estado en el que se encuentra su documento, para saber cuándo estará listo.
Cuando se le indique, ya podrá dirigirse a la tienda de aplicaciones de su celular y descargar ‘Cédula Digital Colombia’, aplicativo en el cual tendrá que activar el documento por medio de la autenticación facial.
Con la cédula en su versión digital, agregó la Registraduría, “los colombianos en forma paulatina podrán identificarse plenamente en escenarios digitales no presenciales y presenciales, y contarán con las más altas condiciones para la seguridad de sus datos, garantizando una plena identificación y mitigando el riesgo de suplantación”.
Volviendo al tema inicial, de los comicios territoriales de octubre de este año, cabe mencionar que no podrá votar si no lleva uno de estos dos documentos. No se le permitirá sufragar con la licencia de conducción ni con la libreta militar, ni siquiera con la contraseña o con el denuncio por la pérdida de su documento de identidad. Es obligatorio la cédula de ciudadanía, ya sea la tradicional o la digital.