Tras la renuncia de Henry Arturo Cruz al cargo de director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, designó a Elizabeth Alfonso Rincón como directora encargada de ese organismo.
Alfonso Rincón se desempeña actualmente como jefa de la Sección de Análisis Criminal del ente investigador y es abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia. Cuenta con una especialización en Derecho Penal y Ciencias Forenses y suma una experiencia de 34 años en la Fiscalía General.
Henry Cruz aseguró en una carta de dimisión, dirigida a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, que su decisión se fundamentó en “legítimas diferencias conceptuales”. La renuncia se hará efectiva desde el 1 de septiembre, según se pudo establecer.
De acuerdo con una resolución de la entidad, Alfonso Rincón estuvo en el concurso de elección de siete investigadores expertos por parte del ente acusador, por lo que sería una profesional calificada para la nueva vacante y se podría perfilar para ocuparla permanentemente. No obstante, no se ha dado información sobre quién asumirá el cargo en plenitud.
También tiene basto recorrido ocupando un importante rol en el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (Icitap), lo que la hace conocedora de técnicas avanzadas en métodos investigativos.
Cabe recordar que Henry Arturo Cruz Vega renunció irrevocablemente a su cargo en la tarde de este miércoles 28 de agosto, luego de estar en el cargo tan solo cuatro meses.