Colombia se destaca por el poder femenino que existe en el campo de la investigación. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el porcentaje medio mundial de mujeres investigadoras es del 33%, mientras que en Colombia este indicador es del 38%.

Es así como en los últimos años, en el país ha tomado fuerza el campo investigativo en el desarrollo de productos biotecnológicos y medicamentos. Igualmente, a pesar de que unas de las áreas con mayor participación en la investigación son las matemáticas y la física, otras como la bioquímica y la biotecnología han cobrado fuerza durante los últimos años.

Las mujeres cada vez se abren más espacios en el campo de la ciencia. | Foto: SEMANA

América Latina y el Caribe cuentan con más de 662 millones de habitantes, una densidad poblacional significativa, teniendo en cuenta que solo cuatro países de la región tienen la capacidad de desarrollar productos biotecnológicos: Brasil, México, Argentina y Cuba, para la inmunización de la región.

Atendiendo a los desafíos que demanda este campo, en Colombia hay cuatro mujeres que hacen parte de una empresa de biotecnología encargada de fomentar la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas y biológicos, con el fin de que el país esté preparado en caso de tener que afrontar futuras pandemias.

Ellas hacen parte de VaxThera, el laboratorio colombiano que trabaja para la reindustrialización del sector salud, y que con su labor busca fortalecer la diversidad e inclusión, gracias al talento investigativo que tiene Colombia, liderado por mujeres.

El 51% de los colaboradores de la compañía son mujeres, quienes contribuyen en la investigación, desarrollo científico, operación y articulación con entidades nacionales e internacionales para hacer realidad la producción de biológicos con sello nacional.

Investigación científica, liderada por mujeres

“Desde el inicio de la compañía, hemos creído en el liderazgo femenino, que indiscutiblemente ha promovido que crezcamos, nos afiancemos y evolucionemos. Es emocionante saber que tres años después del lanzamiento de VaxThera más de la mitad de los colaboradores son mujeres, quienes han demostrado su conocimiento, esfuerzo y compromiso para hacer realidad un proyecto que llenará de orgullo a todos los colombianos y que será referente en toda la región”, dijo Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.

Algunas de las mujeres que contribuyen, desde un enfoque multidisciplinario, en el desarrollo de vacunas para la soberanía sanitaria y el fortalecimiento de las capacidades nacionales ante enfermedades infecciosas emergentes son:

Madelyn Gutiérrez: incursionó en el mundo de la investigación clínica desde los comienzos de su carrera profesional. Es psicóloga de la Universidad de Antioquia, con una maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Mar. Ha gerenciado estudios clínicos en distintos centros de investigación y compañías farmacéuticas nacionales e internacionales como el Grupo de Neurociencias de Antioquia, el centro de ensayos clínicos del instituto de cáncer de la Universidad de Standford y Genentech-Roche.

Actualmente se desempeña como directora de operaciones clínicas en VaxThera. Según Gutiérrez, “Colombia está recobrando su capacidad de producir vacunas, con el propósito superior de salvar vidas y fomentar en el país un ecosistema de desarrollo clínico competitivo basado en la ciencia y la investigación nacional”.

Natalia Muñoz: Es una apasionada por la ciencia. Bajo su liderazgo actual en la dirección de proyectos especiales se realiza el diseño de productos y servicios innovadores para atender las necesidades de salud pública y mantener la organización a la vanguardia de los cambios en el panorama científico y empresarial.

Las mujeres que participan en el campo científico buscan abrir el camino a todas aquellas que cuentan con los mismos potenciales.

Natalia es profesional en Microbiología y Bioanálisis, con Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas y PhD en Ciencias Biológicas. “Vivir el propósito superior de una compañía como VaxThera es profundamente movilizador, es esa posibilidad de sentir que hacemos parte de la reivindicación de Colombia como un país que se adapta a los cambios, crea soluciones a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación, y está dispuesto a crear capacidades locales con su gente. Es una inmensa responsabilidad, pero también un orgullo hacer parte de esta parte de la historia”.

Elizabeth Graciano: Es microbióloga y bioanalista de la Universidad de Antioquia, es magíster en Ciencias de la Universidade de São Paulo y cuenta con una maestría en Vacunología y Desarrollo de Medicamentos en la Universidad de los Estudios de Siena. “Es fundamental que desde la academia se impulse la equidad de género para que más mujeres puedan encontrar en la investigación y la ciencia el propósito de salvar vidas. Colombia tiene el talento suficiente para ser epicentro del desarrollo científico en la región”, comenta Graciano.

Daniela Lopera: Cuenta con una amplia experiencia en derecho comercial y financiero, además de liderar el desarrollo de patentes y propiedad intelectual de las vacunas que próximamente se realizarán en el país.