Ante las altas temperaturas que se han registrado en el país en las últimas semanas, los colombianos han clamado por las lluvias. Bogotá, una de las ciudades más afectadas por el tiempo seco, se refrescó esta semana.
La capital colombiana vivió un repentino cambio climático después de 20 días de sequía. En la tarde del miércoles, 31 de enero, los habitantes de Bogotá celebraron el inesperado regreso de las precipitaciones.
En redes sociales circula un emotivo video que evidencia que no solo la gente se alegró por el aguacero. El protagonista de la tierna escena es un canino que salta, ladra y menea la cola bajo la lluvia en Bogotá.
Cientos de internautas han apreciado la actitud del perrito que, para algunas personas, agradece al cielo por el agua. “Le está dando la gloria a Dios por enviar la lluvia”, “miren a este peludito dando gracias”, “la alegría de un ángel” “hasta los animales lo agradecen” y “la bondad de la pacha mama”, son algunos de los comentarios a la publicación que se viralizó en TikTok.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) confirmó que las lluvias con granizo iniciaron en Suba, Engativá y Chapinero el miércoles, 31 de enero. Con el paso de los minutos, las lluvias se extendieron a otras localidades, Santa Fe, Usaquén, la Candelaria y Teusaquillo.
En la tarde de este jueves, 1 de febrero, el fenómeno se repitió en las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires, Chapinero, Suba, Santa fe, Barrios Unidos y Engativá. Los pronósticos indican que para la madrugada de este viernes, 2 de febrero, habría tiempo seco en la mañana, pero es probable que en la tarde nuevamente llueva.
Se prevé que el sábado continúe el incremento de la probabilidad de lluvias, principalmente para las jornadas de la tarde y primeras horas de la noche.
¿Por qué llovió en la ciudad?
El Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) reportó un incremento en la nubosidad, que sumado a las altas temperaturas y a la convección atmosférica generó este evento natural en medio del intenso fenómeno de El Niño.
Según el Instituto de Hidrología y Meteorología Ideam, las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, pues la temporada de precipitaciones llegará solo finales de marzo como ocurre históricamente.
Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, explicaron que aunque las temperaturas en Bogotá han aumentado por la temporada seca, las lluvias seguirán presentes en los próximos días.
Las autoridades ambientales, además, recomendaron a la ciudadanía tomar medidas preventivas para afrontar esta temporada, como proteger las fuentes hídricas de agentes contaminantes y no encender fogatas en los cerros o zonas abiertas que afecten la calidad del aire y generen incendios.