La guerrilla del ELN admitió en un comunicado el ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que murieron 3 militares y más de 20 resultaron heridos, muchos de ellos permanecen en estado crítico.
De acuerdo con el grupo criminal, el atentado era dirigido a un supuesto plan paramilitar, por ello lo consideraron como “legítimo”.
En su comunicado, la guerrilla indicó “que el martes 17 de septiembre a las 11 y 30 am unidades operacionales del FGO atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca, Fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia. Nuestra inteligencia conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos”.
Según el grupo subversivo, la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, comandada por el Brigadier General, Javier Hernando Africano López, se ha “dedicado a custodiar y proteger a la banda de alias Pescao, a quien usan para su plan mercenario como paramilitares, refugiado ahora en las cercanías de este Cantón, en la vereda Palestina situada a 9 kilómetros de distancia”, por lo que según el ELN realizaron el atentado.
“Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia”, se afirmó en el comunicado.
De la misma manera, en la misiva se enfatizó que el ELN ha cumplido con el Acuerdo de México y prorrogaron unilateralmente el cese al fuego de un año, hasta el 23 de agosto y “el Gobierno siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los Diálogos de Paz, permitiendo a Otty Patiño proseguir con su tarea progringa de mantener a nuestro país amarrado a los planes de guerra perpetua”.
Cabe recordar que tras el atentado con explosivos por parte del ELN a una base del Ejército en Arauca, y que dejó dos uniformados muertos y 29 heridos, se llevó a cabo un consejo de seguridad en la zona afectada con las autoridades de defensa del país y se llegaron a importantes movimientos militares para contrarrestar la ofensiva guerrillera.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Defensa, desde donde confirmó el despliegue de 15 pelotones adicionales del Ejército Nacional y uno de la Armada Nacional para reforzar el control en áreas estratégicas, como el río Arauca, ya que este afluente es usado por los grupos al margen de la ley para hacer sus ilícitos.
“Venimos a condenar esa acción delictiva, no existe restricción alguna para las acciones militares, ni cese al fuego. Estamos actuando a nivel Arauca y nivel nacional. Se incorporarán nuevas capacidades operativas para el control del río Arauca”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa se aseguró que se reunirán la próxima semana con las autoridades locales y regionales para entablar un plan de acción frente a estos ataque por parte de grupos armados.
“Nos acompañarán varias instituciones del Gobierno Nacional, porque la seguridad no es un asunto únicamente de la Fuerza Pública, involucra a todos, a la Gobernación, alcaldías y autoridades civiles, quienes están comprometidas con el departamento”, expuso la viceministra para las Políticas de Defensa, Daniela Gómez.