El grupo guerrillero, ELN, anunció que a partir del 11 de agosto harán un paro armado en el departamento del Chocó, acusando al Ejército de supuestas alianzas con el Clan del Golfo en dicha región.
Así lo anunció el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, de dicho grupo subversivo por medio de un comunicado en el cual esgrimen, según ellos, sus argumentos para realizar este paro armado. Esto debido a los fuertes combates que se han presentado en los ríos San Juan, Sipí, y Cajón, así como en la carretera que conecta Nóvita con Torrá.
“Debido al contexto de guerra que hay en la región, la confrontación tiende a agudizarse. Los paramilitares del Clan del Golfo, en el río San Juan, en contubernio con las Fuerzas Militares y de Policía, quienes toman posiciones y se ubican para cubrirlos y abrirles campos de acción, permiten de manera cómplice que estos mercenarios estén utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse, colocando en riesgo a la población y a los bienes de estas comunidades”, señala la estructura criminal en el comunicado.
De igual manera, el grupo guerrillero señala que se están llevando a cabo una serie de exigencias económicas a los habitantes de la zona mencionada, por lo que aseguran que el paro ayudará a identificar a los extorsionistas, que según el ELN, afecta a los más “humildes”.
“Igualmente, permiten que extorsionen a los trabajadores del territorio, cobrando por todo tipo de carga, sean víveres, combustibles o lo que lleven las embarcaciones, afectando de esta manera exclusivamente a los pobladores más humildes”, se lee en la misiva.
“Hacemos una alerta temprana a la población y entidades de derechos humanos, ya que el Estado no cumple su función constitucional y, por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del Clan del Golfo. Como es de conocimiento público, la presencia estatal en estos territorios solo se desarrolla en función de proteger los intereses dirigidos a respaldar la ejecución de los múltiples megaproyectos que en aplicación de las políticas neoliberales solo buscan continuar con el saqueo y despojo al que históricamente han condenado esta región”, concluyó el ELN, por medio de su escrito.
Cabe resaltar que este nuevo paro armado llega luego de que se levantara el cese al fuego entre el Gobierno Petro y el ELN, el cual llegó hasta el pasado 3 de agosto.