Luego de que las Naciones Unidas y la Iglesia Católica solicitaran al ELN y al Gobierno Nacional extender el cese al fuego, que vence hoy sábado 3 de agosto, el grupo armado ilegal publicó una carta en la que expuso sus condiciones para sentarse a negociar la ampliación de la medida.

Comunicado ELN | Foto: Suministrada a Semana

Según los cabecillas del ELN, ellos han cumplido todos los acuerdos firmados. Sin embargo, “por parte del Gobierno hemos asistido a su reiterativo incumplimiento que ha sometido a cíclicas crisis el Proceso de Paz, ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes y pretende con un manejo mediático modificar o tergiversar lo pactado”, afirmaron.

La agrupación dijo que existe un camino para continuar con el proceso de diálogo y revertir su congelamiento si se cumplen los pactos que se han señalado por ambas partes.

Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha podido llegar a un acuerdo con la guerrilla del ELN. | Foto: AFP or licensors

El Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente, en la realidad los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios, pues la alianza de las Fuerzas Militares y de Policía del Estado con los paramilitares y todo tipo de bandas venidas de las Ex-Farc ha sido el camino más expedito para incumplir y violar el Cese el Fuego pactado y mejorar sus posiciones en el territorio a la vez que extiende el control de los grupos paramilitares y bandas afines con su proyecto de control con base en la minería extractivista”, indicó el grupo a través de la carta.

Y añadieron que “sin duda, lo acontecido en Nariño es un hecho de irrespeto y desconocimiento del ELN como fuerza nacional insurgente y a su Comandancia Nacional y Regional y a la vez una muestra clara que, en medio del Cese el Fuego, adelantaba una operación de inteligencia con misiones ofensivas para golpear al ELN; que al ser descubierta, la tornó ‘un acuerdo de desmovilización’. Ha quedado claro que su prioridad son las operaciones de inteligencia y pasó por encima del proceso de paz”.

Los negociadores de paz del Gobierno y del ELN. | Foto: Delegación de paz del ELN

El ELN informó que, según ellos, trabajan para descifrar cómo la sociedad participará en el Proceso de Paz y en caso de que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos y se trabajará con los colombianos, sostuvo el grupo.

“El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde’, entonces la haga efectivo Decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOS”, agregó el Ejército de Liberación Nacional.