En un comunicado publicado por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), se informó a la opinión pública que una fracción de ese grupo confirmó el secuestró del papá del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz. Según los negociadores de esa guerrilla, ni siquiera sabían que lo tenían en su poder.
“Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, la Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”, indica el comunicado.
Sin embargo, en diálogo con la Revista Semana, la delegación de paz de esa guerrilla señaló que no tenían conocimiento de que miembros de su organización habían secuestrado al papá del futbolista. Además, indicaron que solicitarán que lo liberen de inmediato.
“Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, se lee en el comunicado firmado por el jefe negociador Patiño.
Este hecho se presenta en medio del proceso de paz que se adelanta entre ese grupo armado ilegal y el gobierno de Gustavo Petro; por ello, en el documento se expone: “Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del derecho internacional humanitario, y que es su deber en el desarrollo del proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”.
Y se agregó: “Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de Cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”.
Del mismo modo, y como si fuera poco, en el comunicado, Patiño expresa solidaridad “con Luis Díaz, sus familiares, con todo el país y con los millones de seguidores del jugador en el mundo”.
Este hecho ha causado conmoción y rechazó en varios sectores del país desde que se dio a conocer. Precisamente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió al ruedo y afirmó que este acontecimiento “pone en riesgo el proceso de paz” con esa agrupación subversiva.
Así lo aseguró el jefe de la Cartera Política en conversación con Blu Radio, donde dijo que “esta es una violación al cese al fuego” y advirtió que la ciudadanía colombiana no respaldará un proceso de paz en el que una de las partes ha cometido una violación secuestrando a una persona.
Cabe resaltar que el padre de Luis Díaz fue secuestrado junto a su esposa, la señora Cilenis Marulanda, el pasado fin de semana; sin embargo, luego de llevarse a cabo un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército Nacional, la madre del jugador de fútbol profesional fue liberada tras el cerco del ‘plan candado’ de las autoridades.
La revista Semana conoció un audio en el que manifestaban: “Ya tenemos a la mamá, está bien de salud, asustada, pero está bien. Al papá se lo llevaron en una moto, lo bajaron del carro y lo metieron por las trochas que hay allá”.
El crimen también conmocionó al mundo del deporte. “Liverpool Football Club puede confirmar que está al tanto de una situación actual que involucra a la familia de Luis Díaz en Colombia”, dijo el equipo al que pertenece el colombiano.
“Esperamos fervientemente que el asunto se resuelva de forma segura lo antes posible. Mientras tanto, el bienestar del jugador seguirá siendo nuestra prioridad inmediata”, agregaron.