Los hostigamientos por parte de grupos armados siguen sin dar tregua en Colombia. De hecho, abril fue el mes en el que un gran grupo armado registró más ataques, según el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).
De acuerdo con este reporte, el grupo al margen de la ley que más tuvo ataques en el mes de abril fue el Ejército de Liberación Nacional, ELN, a pesar de que se está desarrollando el tercer ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla.
“Se registraron alrededor de 21 acciones ofensivas atribuidas al ELN, frente a 18 registradas en marzo y siete combates, el mismo número que el mes anterior. En cinco de esos eventos violentos hubo víctimas: cuatro personas murieron, 22 resultaron heridas y cinco fueron secuestradas (todas ya liberadas)”, reveló en su informe el Cerac.
No obstante, aunque los hostigamientos aumentaron, se evidenció que las muertes en estos combates disminuyeron, ya que pasaron de 34 en marzo a tener 4 reportes de asesinatos en abril. “En los últimos meses hemos registrado un aumento de la violencia en Yondó, Antioquia”, agregó el reporte.
Ahora, al analizar los territorios en los que se han presentado más ataques del ELN, Antioquia y Norte de Santander son los que más han sufrido este flagelo (con 8 casos cada uno), seguidos del Valle del Cauca (5), Cauca (3) y Arauca, Nariño y Santander (con 1 caso cada uno).
Asimismo, el Cerac analizó alrededor de 16 acciones que no fueron atribuidas directamente al Ejército de Liberación Nacional, pero que se dieron en zonas en las que tienen presencia, tales como los dos hostigamientos con explosivos a una infraestructura de petróleo en Norte de Santander.
Además, de las 16 acciones que no fueron atribuidas al ELN, en 12 de esas se reportaron víctimas: cinco personas fallecidas, 10 heridas, cuatro secuestradas (de las cuales una ya fue liberada) y 48 desplazadas.
De esas acciones, se distribuyeron de la siguiente manera en los territorios del país: En el Cauca (4), Norte de Santander (4), Arauca (3), Antioquia (2), Cesar (2) y Valle del Cauca (1).
Sin embargo, estas acciones no atribuidas también registraron una disminución en muertes, ya que en marzo se registraron nueve.
En cuanto al accionar de las autoridades en contra de este grupo armado, el reporte del Cerac comentó que se han registrado tres acciones, de las cuales dos fueron en Arauca y una en Norte de Santander (en una de ellas murió un guerrillero).
Las acciones no atribuidas al ELN ocurrieron en Cauca (4), Norte de Santander (4), Arauca (3), Antioquia (2), Cesar (2) y Valle del Cauca con una acción. Las acciones violentas que no fueron atribuidas registradas en abril (16) en zonas en la que actúa esa guerrilla se mantuvieron en un nivel similar a las registradas en marzo (17); las muertes en esas acciones también se redujeron al pasar de nueve en marzo a cinco.
Finalmente, se informó que no se logró que los enfrentamientos del ELN con los disidentes del Estado Mayor Central de las Farc, en Jambaló, entraran en el reporte. En este combate, en el departamento del Cauca, hubo cuatro veredas afectadas y murió William Vargas, un joven de la guardia indígena.
Conversaciones de paz
El máximo comandante del ELN, Antonio García, advirtió que es muy peligroso ponerle plazos para llegar a un acuerdo de paz, y dijo que lo que ellos buscan es un gran pacto nacional.
“El ELN no comparte la visión de ‘paz total’ y tampoco está ni se siente vinculado a ningún grupo con ese propósito. El ELN es una organización alzada en armas por motivaciones políticas y sociales; por eso, los diálogos con el Gobierno tienen el propósito de construir un acuerdo político en el cual la sociedad participe en el diseño de los cambios que el país requiere”, afirmó García.