“Los incumplimientos de parte del Gobierno condujeron a una profunda crisis el proceso de paz con el ELN”, aseguró esa guerrilla en la noche de este miércoles, 9 de octubre, al tiempo que le hizo una invitación al Ejecutivo para examinar “la crisis” de los diálogos.
A través de un comunicado divulgado en su cuenta de X, dicho grupo armado sostuvo que han hecho llamados recurrente a la Delegación de Diálogos del Gobierno en la Mesa para que rectificara la “crisis” del proceso, pero que esta ha optado “por la mentira a través de su matriz mediática, sin respetar los acuerdos establecidos”.
Según el ELN, este motivo los condujo a congelar el proceso, “pero poco le ha importado (al Gobierno) la postración en que lo han sumido”.
Sin embargo, el grupo armado señaló que está dispuesto a sostener una reunión con dicha delegación del Ejecutivo, para examinar “la crisis” en la que se encuentra el proceso, lo cual, mencionó, se haría con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes.
Pero también hizo énfasis en que “mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimientos de acuerdos, no podremos salir del congelamiento a que ellos mismos condujeron el proceso de conversaciones”.
“Pesa más en la mentalidad del Gobierno y sus Fuerzas Militares, la política de sometimiento o si no el aniquilamiento del ELN, por eso la facilidad con que, en medio del cese el fuego pactado, aprovecharon para coordinar operaciones ofensivas contra nuestras unidades, plan que ahora tiene continuidad”, se lee en uno de los párrafos de la misiva.
Finalmente, esa organización alzada en armas alertó que se está “orquestando un show mediático” con archivos y pertenencias del exjefe del ELN Camilo Torres Restrepo.
Ante ello, puntualizaron “somos categóricos en señalar que su legado no puede usarse para ser manipulado con fines publicitarios. Para preservar su integridad y seguridad deben permanecer donde están”.