Presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, habrían violado el cese al fuego pactado con el Gobierno Nacional luego de perpetrar un ataque en uno de los corredores viales del Eje Cafetero, en el centro del país.
Así lo denunció el Ejército Nacional de Colombia, quien a través de un comunicado relató que a las 11:00 de la mañana de este miércoles, 19 de junio, en la vereda Santa Rita de Pueblo Rico, Risaralda, se presentó un cierre en la vía debido a la quema de un vehículo tipo volqueta “por integrantes del Frente Manuel Hernández ‘el Boche’ del ELN”.
Este ataque terrorista desencadenó a su vez un enfrentamiento armado entre esa guerrilla y unidades de la Fuerza Pública. Según lo informado, las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, que se encontraban en la zona, se acercaron al lugar de los hechos y entraron en combate con este grupo alzado en armas.
Por lo anterior, la institución advirtió que “integrantes del ELN que buscan tomar el control de un corredor de movilidad en Risaralda violaron el acuerdo del cese al fuego, incineraron una volqueta y atacaron a las tropas del Ejército Nacional”.
Así las cosas, los uniformados reiteraron que continuarán con sus operaciones en esa zona del departamento para proteger a la población civil del accionar de los grupos armados que tienen injerencia en ese territorio.
“Es importante resaltar que los soldados en la zona desarrollan operaciones militares de estabilidad para proteger a la población civil y en los antiguos ejes estratégicos, bloqueando el paso de este grupo armado desde el departamento del Chocó a Risaralda”, concluyó el Ejército Nacional en el comunicado.
Por su parte, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, condenó enérgicamente los actos violentos ocurridos en Pueblo Rico y manifestó su respaldo a la Fuerza Pública.
“Estos actos de violencia no pueden ser tolerados. Apoyamos firmemente a nuestras fuerzas militares en su labor de proteger a nuestros ciudadanos”, aseveró Londoño.