La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó ante una comisión humanitaria, compuesta por la Iglesia Católica y las Naciones Unidas, al suboficial en retiro Jonefer Sayas Gallardo, quien se encontraba secuestrado desde el 11 de junio. El acto se llevó a cabo este miércoles, 23 de octubre del 2024, en una zona rural del municipio de Aguachica, Cesar.
Junto a la liberación, el grupo armado hizo pública una carta que le envió al Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, en la que califica a Sayas como un “paramilitar” que participaba en supuestas “operaciones conjuntas” del Ejército y el Clan del Golfo. Por ello lo habrían privado de su libertad hace cuatro meses.
La misiva es del pasado 19 de septiembre. En ella, los alzados en armas narran que el 11 de junio sostuvo un combate, a través del frente Darío Ramírez, con las AGC antes del secuestro de Sayas, quien expresó ser “agente activo de la inteligencia militar del Ejército”.
“Nuestras unidades le han respetado los derechos de combatiente enemigo al agente Sayas, pese a ser un espía enemigo en misiones conjuntas con los paramilitares”, aseguró la guerrilla, que lleva un obstaculizado proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
El ELN demandó la presencia de la comisión que este miércoles recibió finalmente al militar retirado. Según la delegación de paz de la organización, la liberación ocurrió “muy a pesar de los entorpecimientos por parte de las Fuerzas Militares”.
Tras el episodio, la delegación estatal en la suspendida mesa de diálogos narró que Sayas fue dejado en libertad en Aguachica, Cesar, frente al sacerdote Ferney Ballesteros y algunos delegados de las Naciones Unidas. Además, agradeció al Ministerio de Defensa.
“Se le informa a la comunidad nacional e internacional que en el día de hoy fue liberado el señor suboficial en retiro Jonefer Sayas Gallardo, quien se encontraba secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional -ELN, desde el 11 de junio de 2024. (...) Agradecemos a la fuerza pública en cabeza del Ministerio de Defensa que permitió que se cumplieran las condiciones de seguridad. Este evento constituye un gesto humanitario que contribuye a recuperar un clima de confianza en función del proceso de paz”, relató en un comunicado el equipo del Gobierno Nacional liderado por Vera Grabe y el senador Iván Cepeda.
Cabe recordar que ambas delegaciones tienen programado un encuentro a realizarse en Caracas (Venezuela) entre el 1 y 7 de noviembre, en el cual buscarán concretar salidas del estanque de este proceso de paz y así pueda seguir adelante.
Los diálogos con los elenos permanecen suspendidos desde septiembre, luego del ataque a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó a tres soldados muertos y 28 heridos. Antes de la crisis, las partes no se reunían desde mayo.
*Con información de Colprensa y redacción de El País