Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, integrantes de la guerrilla del ELN, propusieron este jueves a los países garantes del proceso de paz que se adelanta con el Gobierno Nacional, que el interciclo se realice el mismo día que inicia el tercer ciclo en La Habana, Cuba, es decir en el mes de mayo.
Lo anterior, luego de que el Gobierno Nacional, solicitará realizar el interciclo antes de dar inicio por tercera vez a las conversaciones, esto por los recientes ataques y actos criminales del ELN, en El Carmen y Norte de Santander, donde 9 soldados perdieron la vida en un cruce de fuego.
Le puede interesar: Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja: en las últimas horas registró 7.100 eventos sísmicos
Así entonces, esta guerrilla solicitó también que antes de viajar a La Habana, se les permita realizar una reunión, pedida por el enviado del representante en Colombia del secretario general de la ONU, Carlos Ruiz Massieu.
“Les proponemos realizar un encuentro con nuestra delegación, a primera hora del primer día del ciclo, en la que puedan conocer nuestra versión sobre los hechos que se han dado estas semanas, y han escuchado a distintas instancias del Gobierno y a su delegación, lo propio es ahora escuchar la nuestra, tal como estamos seguros ustedes lo harán”, dice la carta enviada por el ELN.
Por último, es de recordar que para este tercer ciclo de negociaciones, van a integrar nuevos asesores y personas a su delegación. Estos diálogos iniciarán en Cuba el próximo 2 de mayo.