Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido por su alias de Antonio García, máximo comandante del ELN, acuso al gobierno del congelamiento de la mesa de los diálogos de paz.
El comandante del grupo guerrillero respondió al pedido de volver a los diálogos de paz y prorrogar el cese al fuego, asegurando que el ELN no ha puesto ningún ultimátum, pero de parte del gobierno Petro no se ha impulsado el diálogo.
“Simplemente, el Gobierno no ha querido cumplir con acuerdos hechos en la Mesa. El congelamiento de la Mesa es por el incumplimiento de ese acuerdo y otros cuantos”, dijo García.
En su mensaje, el comandante del grupo guerrillero señaló que “el ELN no está descontento porque no lo hayan sacado de la lista de los Gaos, pues el ELN sabe que está negociando con quien se enfrenta política y militarmente. No se trata de estar contentos o amargados”.
Más temprano, la delegación del gobierno nacional en cabeza de Vera Grabe e Iván Cepeda insistió al grupo guerrillero en la necesidad de volver a los diálogos en la mesa establecida con el ELN y de prorrogar a la mayor brevedad el cese al fuego suspendido desde el pasado 3 de agosto.
Desde varios sectores del país han criticado la falta de voluntad de paz del grupo armado, luego de que en medio de este congelamiento de la mesa de diálogos, el ELN ha perpetrado atentados y actividades bélicas como los sucedidos contra la infraestructura petrolera en el departamento de Arauca y Norte de Santander.
*Con información de Colprensa.