La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que actualmente se encuentra en un proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, desde el pasado 11 de agosto mantiene un paro armado en el departamento del Chocó, el cual ha afectado las actividades cotidianas de muchas de las comunidades que allá habitan. Sin embargo, este jueves el grupo armado, por medio un comunicado, lanzó la alerta sobre una supuesta alianza entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo.
“La grave situación humanitaria que padecen los habitantes en el departamento del Chocó es el resultado de la colusión de las fuerzas militares y paramilitares del Clan del Golfo, con el propósito de destruir el tejido social y organizativo en los territorios”, señalaron los alzados en armas de extrema izquierda.
Además, resaltan que en varias ocasiones han denunciado estas complicidades de manera pública. No obstante, según ellos, la manera de responder del Gobierno Nacional ha sido el fortalecimiento del brazo armado paraestatal como una “política de Estado”. “En esto se equivocan pensando que este es el camino para doblegar la resistencia guerrillera y popular de esta región”.
A renglón seguido, indicaron que lo que denuncian han quedado en evidencia por medio de distintos hechos, como el que habría sucedido el pasado viernes 9 de agosto en el sector de Buenas Brisas, donde algunos guerrilleros recuperaron material bélico y dieron de baja a presuntos miembros de las AGC. Y a raíz de ello justifican el paro armado que han decretado.
Posteriormente y de manera cínica, arremeten contra los medios de comunicación por presuntamente mentir en las imágenes que han difundido sobre las operaciones militares que ha estado ejecutando la Fuerza Pública en territorio chocoano para garantizar la seguridad de la población civil, lo cual para ellos son acciones que ayudan a los paramilitares.
Por otro lado, en el comunicado los elenos anunciaron que van a dar apertura a un corredor humanitario, con el fin de que llegue ayuda humanitaria a las comunidades y mitigar los efectos que ha generado el paro armado, el cual seguirá “hasta nueva orden”. El corredor se daría entre el viernes 16 y miércoles 21 de agosto.
“Las entidades humanitarias que se vayan a movilizar en los territorios donde está vigente el paro armado, deben usar sus distintivos institucionales de manera visible, esto incluye las embarcaciones y vehículos, con el fin de evitar accidentes. En ningún momento podrán movilizarse en horas de la noche”, concluyen advirtiendo los alzados en armados mediante su comunicado.
Finalmente, es importante mencionar que a pesar de que esta denuncia la hace un grupo armado ilegal, distintas autoridades como los obispos católicos del Chocó han denunciado en reiteradas ocasiones que en el departamento existe complicidad entre miembros de la Fuerza Pública y paramilitares del Clan del Golfo.