La Policía Nacional confirmó que en la tarde de este sábado, 4 de enero de 2025, fue asesinado Elver Cerón, exalcalde de Mocoa, departamento de Putumayo, en hechos que todavía son materia de investigación.
De acuerdo con detalles preliminares, los sicarios se movilizaron en motocicleta hasta su residencia, donde entraron para propinarle varios disparos. En el lugar, al parecer, también resultaron heridas dos personas, entre ellas una mujer.
Por el momento, las autoridades están ejecutando un plan candado para dar con los sospechosos del crimen, entre tanto, agentes de la Sijín y el CTI están investigando en el lugar del asesinato y en la comunidad.
La población de Mocoa se encuentra aterrada por el homicidio de Cerón, un líder político bastante conocido en la ciudad, puesto que fue elegido alcalde en dos ocasiones, para los periodos de 2004 - 2007 y 2012 - 2015. Muchos lo consideraban uno de los hombres más poderosos de la ciudad y muy influyente en la política local.
Elver Cerón también fue representante a la Cámara por el Putumayo, incluso concejal de Mocoa y candidato a la Gobernación de su departamento en las últimas elecciones regionales, donde no obtuvo la votación esperada, pero seguía teniendo seguidores en su ciudad.
En su carrera política se cuenta un historial de procesos jurídicos y judiciales que lo tuvieron a punto de abandonar sus cargos y aspiraciones. De acuerdo con La Silla Vacía, para su segunda alcaldía fue sancionado por la Procuraduría por, al parecer, haber recibido coimas para vender unos lotes, pero Elver Cerón y sus abogados apelaron la sanción por 11 años inhabilidad y lograron reducirla a una multa, por lo que siguió en campaña y asumió el cargo en 2012.
Para el año 2017 le fueron imputados cargos de homicidio culposo por las muertes ocurridas durante la trágica avalancha que arrasó Mocoa, la Fiscalía lo señaló de omisión en medidas preventivas que habrían impedido víctimas mortales en el desastre natural. Pero fue desestimado y el proceso se archivó.
En 2018, Cerón fue capturado de nuevo por la Fiscalía, imputado de desviación de recursos públicos, pero fue dejado en libertad con el proceso abierto.