La Embajada de Estados Unidos manifestó su preocupación por el supuesto plan que se estaría preparando para que se pueda dar la fuga de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', y el reciente robo de los equipos con los cuales se está entrevistando al capo del Clan del Golfo.
La entidad norteamericana aseguró que ese tipo de hechos les genera preocupación, debido a la dimensión del testimonio que involucra a ambos países.
“Nos preocupa, profundamente, los informes sobre los planes de fuga del peligroso capo de la droga ‘Otoniel’ y las denuncias por robo de equipos para entrevistas de Comisión de la Verdad”, expresó la Embajada en su cuenta de Twitter.
Lea también: "No vamos a permitir que nadie interfiera en las elecciones", Duque frente a la amenaza de 'hackers'
Además, le hicieron un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se acelere el proceso de extradición al país norteamericano.
“Al mismo tiempo, esperamos una decisión de la Corte sobre nuestra solicitud de extradición de ‘Otoniel’, para que se enfrente a la justicia en los tribunales estadounidenses”, expresó la Embajada.
La Embajada finalmente aseguró que el hecho de que ‘Otoniel’ rinda declaratoria se contribuye a la verdad y la justicia de Colombia y Estados Unidos.
“Estados Unidos apoya el trabajo de la JEP y de la Comisión de la Verdad y ha cooperado plenamente con las solicitudes de entrevistas a personas extraditadas. La extradición de Otoniel contribuiría a la verdad y la justicia en ambos países”, expresó la Embajada.