La embajada de Estados Unidos en Colombia tomó la decisión de cerrar la sección de visas a partir de este lunes 27 de enero, esto por la negativa del Presidente de aceptar el ingreso al país de dos aviones con migrantes nacionales, de acuerdo a la revista Semana.

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a no permitir el ingreso de avivones militares con migrantes colombianos al país, habría llevado a Estados Unidos a tomar la decisión de cerrar la sección de visas en Colombia.

El Departamento de Estado además señaló que en los próximos días se implementarán nuevas medidas de represalias, según información suministrada a Semana.

El gobierno de los Estados Unidos, en cabeza del pesidente Donald Trump, habría tomada la decisión luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informara a través de su cuenta en X, que impidió la entrada al país de aviones militares de Estados Unidos con migrantes deportados y que sólo recibirá a las personas en vuelos civiles y cuando sean tratados con “dignidad”.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, escribió el mandatario en esa red.

Además subrayó: “No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”. “En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, aseguró.

No se sabe qué va a pasar con las personas que ya tenían asignada su cita esta semana para solicitar visa de ingreso a ese país. | Foto: Fairfax Media

El presidente posteó una noticia sobre las quejas del gobierno de Brasil respecto al trato denigrante que habían recibido 88 ciudadanos de ese país, tras ser deportados de los Estados Unidos y que llevó al presidente, Luis Inácio Lula Da Silva, a reclamar una explicación al gobierno estadounidense, dado que estas personas fueron esposadas de manos y pies, y durante el vuelo de regreso no solo tuvieron que soportar calor, sino que tampoco se les habría dejado ir al baño.

El presidente Gustavo Petro ha criticado fuertemente la política migratoria de Trump, quien desde antes de ser investido como presidente de los Estados Unidos prometió una deportación masiva de migrantes ilegales, medidas que empezó a tomar desde el primer día de su mandato cuando ordenó el despliegue de tropas en la frontera con México, buscar a migrantes criminales en colegios, iglesias y hospitales, además de desmontar una serie de programas para solicitar asilo y poner en marcha “Quédate en México”.

Todas estas actuaciones han hecho que el mandatario de los colombianos afirme que “el mundo necesita un nuevo enfoque político que priorice los derechos humanos sobre las fronteras”.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá cerrará la sección de visado, lo que afectará a miles de colombianos. | Foto: Getty Images

“Por encima de la nación hay que decirle a Trump, hay que decirle a Elon Musk, que la humanidad es más importante. Solo las naciones pueden vivir si vive la humanidad. Y la humanidad puede vivir si es libre y si los seres son libres en todo rincón del planeta”, expresó.