El pasado 31 de octubre, las personas salieron a pedir dulces y a lucir los disfraces que habían comprado o realizado con mucho esfuerzo. De igual forma, se realizaron caravanas de motos y carros para celebrar una tradición que engalana cada año.

Durante esta celebración todo transcurrió con normalidad, pero hubo un disfraz que molestó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, ya que el diplomático reprochó el hecho de que algunos capitalinos lucían prendas similares a la de los terroristas de Hamás, grupo terrorista que atacó a Israel el pasado 7 de octubre y que ha dejado más de mil muertos.

Algunos capitalinos utilizaron disfraces que hacían referencia a los grupos terroristas de oriente medio. | Foto: Captura de video publicado por @galida12

El embajador publicó unos videos en su cuenta de X, asegurando que las imágenes que se ven allí no son de Israel, se trata de las calles de Bogotá.

“Estas imágenes no son del sur de Israel. Estas imágenes fueron tomando en el norte de #Bogota el último martes. Hay personas que piensan que disfrazar en #Halloween cómo #terroristas de Hamás es chévere. Hay personas que piensan que conducir con una camioneta blanca en las calles capitalinas disfrazados así es muy divertido”, fue el reclamo de Dagan en la red social X.

En el video se logra observar a cuatro hombres en el platón de una camioneta portando las prendas y usando las armas que usa el grupo terrorista de Hamás.

El diplomático también aprovechó su publicación en X para recordarle a sus seguidores los hechos de los que han sido víctimas bebés, niños, mujeres y hombres, y los cuales ha sido perpetrados por hombres al servicio de los grupos terroristas como Hamás.

“El 7/10 más de 1000 terroristas de #Hamas infiltraron desde #Gaza a los pueblitos del sur de Israel. Más de 1400 israelíes fueron asesinados brutalmente por los salvajes terroristas de #HamasEsISIS. Masacraron a sangre fría bebés, niños y niñas, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres. Bebés y niños fueron decapitados, amputaron el brazo de una niña de 9 años cuando aún estaba viva, mujeres fueron violadas y bebés fueron quemados vivos. Familias enteras fueron aniquiladas Quemaron cientos de cadáveres. 240 israelíes aún siguen secuestrados en las manos de #Hamas en #Gaza”, aseguraba en su tweet.

Las imágenes fueron captadas en el norte de Bogotá. | Foto: Captura de pantalla @galida12

Embajador de Israel y presidente de Colombia chocan por supuesto uso de fósforo blanco en Gaza

El pasado jueves el presidente Gustavo Petro volvió a tener un choque con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, a través de sus respectivas cuentas de ‘X’, antes Twitter. Todo comenzó cuando el presidente Petro a través de su cuenta compartió un video de una cuenta de medio oriente en la que se acusa a Israel de bombardear escuelas de la Agencia para los Refugiados Palestinos, acusando, además, a Israel de utilizar fósforo blanco en contra de los civiles, el uso de este químico está prohibido.

“El uso de fósforo blanco por parte de Israel en operaciones militares en Gaza y el Líbano pone a los civiles en riesgo de sufrir lesiones graves y de larga duración”, afirmó Human Rights Watch al publicar un documento.

En ese sentido, Human Rights Watch resaltó que: “el uso de fósforo blanco en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, magnifica el riesgo para los civiles y viola la Ley humanitaria internacional que prohíbe exponer a los civiles a riesgos innecesarios”.

A renglón seguido de la publicación del presidente, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, aseguró que la acusación que ronda en redes sociales es falsa, pues la imagen del video proviene de Hamás, además que no es claro si en los videos el arma utilizada contiene o no el peligroso químico.

“De las imágenes circulando por fuentes de #Hamas en las redes sociales es muy difícil definir si se trata de unos proyectiles de fósforo blanco o de otros elementos que se utilizan para iluminar lugares de combate o para crear cortinas de humo. Todos se ven visualmente similares”, dijo Dagán.

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El embajador además indicó que “el principal tipo de proyectiles de cortina de humo utilizados por las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) no contienen fósforo blanco. Otros proyectiles de cortina de humo, con fósforo blanco, no son ilegales y muchas fuerzas militares occidentales los poseen, incluidas las FDI y supongo que también las fuerzas militares colombianas”.

Además, fue enfático en aclarar que los proyectiles que utilizan las fuerzas de defensa de Israel no se utilizan para apuntar a la población civil o prender fuego a los objetivos.