En la tarde del pasado viernes 12 de abril se registró una emergencia en las playas de Cartagena, luego de que una la embarcación ‘Bahari’, que se transportaba de regreso desde las Islas del Rosario, se estrellara con 14 tripulantes a bordo.

El capitán Javier Gómez Torres, comandante de Puerto de Cartagena, mencionó que esta lancha se hundió porque, presuntamente, le habría entrado agua. Según comentó el capitán del navío, el siniestro se registró cuando la embarcación en que cubría la ruta con destino a Cartagena transportaba a 14 personas a bordo, 12 de ellas turistas estadounidenses y 2 colombianos.

Emergencia en aguas de Cartagena.

Las autoridades marítimas lograron una rápida respuesta de rescate, en la que los tripulantes de las motonaves ‘Mamajuma’ y ‘Luz II’ jugaron un papel crucial al atender el llamado de auxilio de las personas en el área de la emergencia, en cercanías de Punta Gigante, zona insular de la ciudad. “Fueron llevadas hasta el muelle del Club Náutico, donde se descartaron lesiones de gravedad”, dijeron.

Los rescatados fueron trasladados al muelle del Club Náutico, donde recibieron la asistencia necesaria tras el angustioso evento, que no registró heridos graves.

La Dirección General Marítima, Dimar, adelantará la investigación jurisdiccional por siniestro marítimo de hundimiento y la investigación administrativa por violación a las normas de marina mercante.

“La Dimar hace un llamado a la comunidad en general para atender y dar cumplimiento a las directrices impartidas en materia de seguridad, con el fin de evitar que se produzcan emergencias que pongan en riesgo la vida humana en el mar, al tiempo que continuará articulando esfuerzos para promover el tránsito seguro en las vías de comunicación marítima”, aseguró la autoridad marítima.

De igual manera, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dimar realizó una serie de recomendaciones a las personas y embarcaciones sobre el estado del clima que podría cambiar en cualquier momento.

“Se recomienda a las embarcaciones de pesca artesanal, que realizan labores faenas dentro de las 25 millas náuticas, como a quienes desarrollan actividades marítimas, incluidas las de sol y playa -bañistas-, y en general, a las comunidades cercanas a las zonas costeras, extremar las medidas de seguridad y permanecer atentos a las actualizaciones de las alertas y pronósticos que se emitan”, se manifestó en un comunicado.

Y puntualizaron que: “Se reitera al gremio marítimo y a quienes realicen actividades en el mar, incrementar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y consultar previamente los reportes metereomarinos que emite la Autoridad Marítima Colombiana”.