La gobernadora del departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba alertó que su región se encuentra “bajo el agua”, tras las fuertes lluvias que han azotado el territorio en las últimas horas con gran afectación para los ciudadanos.
A través de su perfil en X (Antiguo Twitter), le hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez con el objetivo de concertar esfuerzos por brindar una respuesta rápida a las decenas de familias que han sido afectadas por esta situación.
“Nos han reportado afectaciones en el 85% del territorio. 25 de nuestros municipios están lidiando con desbordamientos, inundaciones y deslizamientos”, aseguró la mandataria chocoana.
Córdoba resaltó que las precipitaciones que han caído en el departamento durante las últimas 72 horas han aumentado el caudal de los ríos, que ya venían afectados por las lluvias.
De acuerdo con la gobernadora, las zonas que se encuentran en mayor riesgo por inundaciones y deslizamientos son la costa pacífica de la localidad, la cuenca del río Atrato y la cuenca del río San Juan, en este último, la situación de orden público se encuentra alterada debido a un paro armado decretado por grupos insurgentes que hacen presencia en este punto.
La mandataria insistió en que esta coyuntura ocasionada por las fuertes lluvias ha superado la capacidad de respuesta de las autoridades locales, por tal motivo, fue enfática al pedir la colaboración de las autoridades nacionales para evitar algún tipo de situación donde se pierdan vidas humanas.
Orden público preocupante
Además de las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias que caen sobre el Chocó, este departamento también enfrenta una crisis de orden público a causa de un paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba anunció que, durante la tarde de este sábado 9 de noviembre, fue convocado un Consejo de Seguridad desde la subregión de San Juan con la participación de los diferentes alcaldes de la zona, además del Ministerio Público y las Fuerzas Militares con el propósito de seguir minuto a minuto la situación que acontezca en este punto del territorio chocoano.
De igual forma, en el espacio también se estableció conexión con la Sala de Crisis Nacional y todo el Sistema de Gestión de Riesgo para definir medidas ante las fuertes lluvias que han caído sobre el departamento del Chocó.