En el Instituto de Bachillerato Puerto Giraldo, del Puerto Giraldo, jurisdicción de Ponedera, Atlántico, se presentó una emergencia en la mañana de este viernes 17 de marzo cuando varias estudiantes empezaron a desplomarse en el aula de clases y a presentar, en algunos casos, convulsiones.
La situación preocupó a los docentes que alertaron a la rectoría sobre lo que estaban pasando y esta procedió a abrir las puertas del colegio para que los estudiantes salieran y se procediera a priorizar la atención a las estudiantes que estaban presentando esta condición de salud.
Cada minuto que pasaba se creaba zozobra en el colegio y en ambulancias fueron trasladando a los afectados hacia el centro de salud del corregimiento, ubicado en la parte oriental del Departamento del Atlántico.
En total fueron 23 personas las que llegaron al centro asistencial, entre ellas había 21 niñas entre los 12 y 17 años de edad; además, un niño y un aseador de la institución educativa.
Debido a la gravedad que están presentando, algunas estudiantes fueron remitidas hasta el Hospital Departamental de Sabanalarga. Ya que algunas niñas no solo perdieron el conocimiento, sino que algunas presentaban agresividad.
Lea aquí: Con estampilla buscan obtener recursos para 1500 comisarías de familia en el país
“Algunas niñas llegaron presentando mareos, vómitos y con mucha agresividad”, dijo una de las personas que trabajan en el centro médico.
Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Atlántico, confirmó el hecho y dijo que las ambulancias de la red pública del Departamento han trasladado a 11 niñas hasta el hospital del Sabanalarga, donde a algunas ya se le han practicado exámenes tanto toxicológicos como sicológicos, pero se está a la espera de los resultados de los mismos. Aún no se tiene una hipótesis o diagnóstico sobre lo sucedido.
Por lo pronto, se descarta que algunas de las niñas o la totalidad de ellas, hayan sido vacunadas recientemente contra el virus del papiloma humano. Incluso, algunas de las niñas que fueron retiradas del colegio presentaron los síntomas estando en sus residencias.
“En primeras horas de la mañana hemos recibido una llamada al Centro de Regulador de Urgencias por parte de las autoridades del corregimiento de Puerto Giraldo informándonos de una situación que se estaba presentando con estudiante de esa institución educativa. Las patologías que presentaban eran desmayos y convulsiones en algunos casos”, dijo Solano Sánchez.
La funcionaria agregó que se esperan los exámenes que se le han practicado a las niñas, para tener un diagnóstico de lo que pudo haber sucedido en este colegio de Puerto Giraldo, Atlántico.