Este domingo, 19 de mayo, se produjo una grave emergencia en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales. En la mañana de hoy un rayo impactó en el edificio militar.
Se reportaron varias personas afectadas. Según los informes preliminares de los equipos de socorro, fueron 28 individuos quienes reportaron alguna molestia después de la descarga eléctrica.
Los afectados fueron trasladados a la zona de urgencias de la policlínica para recibir atención médica. Hasta ahora las autoridades aseguran que las personas internadas se están recuperando sin mayores complicaciones.
La unidad de gestión del riesgo de desastres de la capital de Caldas informó que todos los afectados son estudiantes que se encontraban realizando un entrenamiento al aire libre cuando ocurrió el incidente.
“Gracias a la acción de los uniformados y del personal de emergencia, los afectados fueron trasladados de inmediato para su valoración médica. Hasta el momento, ninguno ha requerido ser trasladado a otro centro asistencial”, informó la entidad.
Además, la Escuela de Carabineros informó que en este momento la comunidad del lugar se encuentra fuera de peligro y todo está funcionando con normalidad.
Durante este mes se han presentado fuertes lluvias en todo el país, dejando como resultados algunos sectores inundados, casas destruidas, e incluso automóviles destruidos.
Después de una fuerte ola de calor, la llegada del fenómeno de La Niña ha alertado a las autoridades, quienes invitan a las personas a ser cuidados y evitar pasear o acampar ceca a ríos o sectores húmedos que puedan inundarse; así como evitar botar basura en las alcantarillas de la ciudad, entre otros cuidados.
En el caso de los rayos, es fundamental tener en cuenta que estas descargas de energía pueden desviarse en varias direcciones, lo cual aumenta las posibilidades de que estos afecten a un objeto o una persona en su camino, y aunque esto parece un tema de suerte en realidad hay maneras de evitar ser afectados por un rayo, entre ellos:
Se recomienda evitar estar en sitios altos, ya que estos lugares son más propensos a ser alcanzados por rayos debido a que están más cerca de las nubes.
No solo es evitar estar en lugares altos, sino que también se recomienda alejarse de objetos altos como árboles, postes, estructuras metálicas y demás, porque estos pueden atraer algunos rayos, aumentando las posibilidades de ser alcanzados por estos.