La noche de Halloween en Santa Marta sí logró ser de terror, pero impidió que los niños pudieran disfrutar de la fiesta, todo por cuenta del fuerte aguacero que empezó en horas de la tarde del jueves, y terminó causando graves daños en la ciudad.
Tras horas de intensas lluvias, las autoridades reportaron deslizamientos de carros, lagunas en las calles, accidentes por desagües sin rejillas y hasta daños en viviendas.
El barrio San Fernando, en Santa Marta, fue uno de los que más sufrió con la emergencia, ya que una avalancha de lodo y piedras arrasó con todo lo que se presentó a su paso. Un taxi quedó casi que sepultado, al igual que otros tres vehículos que también sufrieron los estragos de la emergencia.
Carlos Pinedo, alcalde de la capital del Magdalena, presentó un primer balance sobre las 11:30 de la noche del jueves, en el que indicaba que el barrio San Fernando enfrentaba serias afectaciones.
“Se reporta 1 persona con lesiones leves, 2 viviendas destruidas y 4 vehículos dañados”, señaló.
A la zona se movilizó el personal de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), junto a Bomberos y Cruz Roja, quienes empezaron atender la emergencia, a evaluar las afectaciones materiales y a realizar un censo de damnificados.
Cabe mencionar que la Ogricc ya había advertido sobre posibles acumulaciones significativas de lluvia, fuertes ráfagas de viento y un posible oleaje anómalo que podría afectar la Costa.
La Dirección General Marítima (Dimar) había pronosticado días atrás, que se preveía un amplio sistema de baja presión en el suroeste del Caribe, lo que generaría lluvias persistentes y tormentas eléctricas en el litoral centro y sur del Caribe colombiano.