Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el país, se ha reportado la desaparición de un menor de edad ante el desbordamiento del río Caribona en el sur de Bolívar.
Los efectos de las fuertes lluvias durante los últimos días ha provocado que en el municipio de Montecristo, una quebrada del mismo nombre de la población y el Río Caribona se desbordaron, provocando inundaciones, y grandes pérdidas de cultivos, animales, enseres, viviendas y mercancía.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, realizó un llamado insistente al Gobierno Nacional para poder recibir ayuda ante las emergencias registradas en el departamento y atender a esta población que se encuentra damnificada por las lluvias.
“Se nos han desbordado quebradas como la de Arenal sur de Bolívar, Norosí y Montecristo, en este último municipio tenemos el desbordamiento del Río Caribona. Nos han causado pérdidas significativas de viviendas, enseres domésticos, animales, cultivos y mercancías. Pero lo más preocupante es que tenemos a un menor de edad desaparecido en el municipio de Montecristo. Le pedimos al gobierno nacional su ayuda”, expresó el gobernador Arana.
Asimismo, resaltó que esta es la primera creciente del año, calificada como la de mayor caudal registrada, por lo que es necesario tomar medidas inmediatas.
Con respecto a la búsqueda y rescate del menor de edad desaparecido, las autoridades del departamento se encuentran realizando esta emergencia en toda a la jurisdicción del municipio de Montecristo.
“Expresamos nuestro profundo pesar por la desaparición de Samuel de Jesús Macías Hernández, estamos comprometidos en redoblar nuestros esfuerzos en las labores de búsqueda y rescate, manteniendo la esperanza de encontrarlo sano y salvo”, manifestó Daniel Franco, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar.
Así mismo, el director de Gestión del Riesgo, señaló que son tres municipios en el sur de Bolívar afectados con estas emergencias, son 550 familias las afectadas en Montecristo y 75 familias en Norosí.
Hasta el momento, de acuerdo con las palabras del director Franco, este es el reporte del número de familias o personas afectadas en Arenal del sur; sin embargo, aseguró que ya han enviado equipos de socorro al lugar. Algunos funcionarios se encuentran adelantando las acciones preliminares para brindar toda la ayuda que sea necesaria y atender esta calamidad que viven las familias del sur del departamento.