Los sindicatos del Ministerio del Trabajo declararon oficialmente el inicio de una huelga indefinida a partir de este viernes 31 de mayo, ante la falta de acuerdos con los líderes de esa cartera sobre una serie de peticiones.

”A partir del viernes 31 de mayo de 2024 desde las horas 00:00, habrá interrupción en la prestación del servicio hasta tanto haya una solución de fondo, clara, concreta y concisa a nuestras peticiones por parte de ministra del Trabajo, Gloria Ramírez”, señalaron los sindicatos por medio de un comunicado.

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo anunciaron que a partir del 31 de mayo entran en huelga general. | Foto: redes sociales

La medida se implementa como respuesta a los presuntos incumplimientos por parte de las directivas sobre acuerdos establecidos en mesas de diálogos pasadas. Entre los acuerdos que reclaman los sindicatos están la reivindicación de las condiciones laborales de los funcionarios, así como los bajos niveles salariales, peticiones que no son nuevas.

Según los sindicatos del Ministerio, la huelga implica el cierre de las instalaciones en todo el territorio nacional y el cese de sus actividades, como la expedición de certificados y la recepción de documentos. Y advirtieron que este mecanismo de presión se mantendrá de manera indefinida hasta concretar una solución de fondo.

”Mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores, aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo”, precisaron.

Desde hace una semana, los sindicatos advertían que entrarían a huelga. En su momento, la ministra Ramírez, aseguró que el cese de actividades acordado por los trabajadores sindicalizados se debe a acuerdos sin cumplir desde 2013.

”Hicieron una consulta para votar la huelga en el Ministerio del Trabajo, la consulta hasta donde sé fue mayoritaria”, explicó Ramírez sobre la huelga que fue votada por más de 1200 empleados del Ministerio que encabeza.

Según la alta funcionaria, desde hace 11 años existen acuerdos por cumplir entre ambas partes. “Es un seguimiento de los acuerdos, hay acuerdos por cumplir en el ministerio del año 2013, 2015, 2017, 2019, 2021 y 2023, que es el que compete conmigo directamente”, afirmó.

La Ministra de Trabajo ha explicado que el incumplimiento de los acuerdos no es una situación nueva. | Foto: Guillermo Torres

Y aclaró que aunque ha concentrado sus esfuerzos en los debates de la reforma pensional se encuentra al tanto de la situación. Además, señaló que hay un equipo en constante comunicación con los empleados.

”Los trabajadores saben que yo estoy totalmente identificada con ellos, saben que este Ministerio está trabajando para que se cumplan las normatividades en términos generales. Siempre habrá diferencias y siempre habrá algún tipo de inconformidades, pero para eso son los diálogos”, manifestó.

*Con información de Colprensa.