La empresa de comunicaciones renovaría sus licencias de espectro, pasando de la red 2G, 3G Y 4G existentes en el país actualmente, para traer una red de 5G, que iniciaría desde finales de febrero de este año, de manera gradual, iniciando en las principales ciudades con más 500 mil habitantes.
Cabe destacar que la inversión de 500 millones de dólares para renovar estas licencias instalando la red 5G, se ha anunciado en el marco de la celebración de los 30 años de inversión por parte de Claro en Colombia.
Además, la entidad confirmó que durante estas tres décadas ha invertido unos 16 mil millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones. Se espera también que unas 11 ciudades del país se puedan conectar con fibra óptica.
La entidad dio claridad a que estos avances se podrían llevar a cabo siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad judicial y territorial, pues se estima que 1.1 mil millones se destinarán para mejorar los servicios de telecomunicaciones en todo el país, pero hay zonas del país en las que el acceso no es fácil por las diversas condiciones sociales en las que viven las comunidades.
Al respecto, Juan Carlos Archila, presidente América Móvil en Colombia dijo: “Celebramos nuestros 30 años en Colombia de la mejor manera y con lo que mejor hacemos: invertir para conectar. En 2024 desplegaremos la red 5G y conectaremos a miles de colombianos por primera vez a internet móvil 4G. Por eso, esperamos contar con la seguridad jurídica y territorial que promuevan la continuidad de nuestras inversiones”.
Cabe recordar que esto se debe a que, en 2023, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, anunció la decisión como un paso significativo hacia el futuro tecnológico al adjudicar la tecnología 5G a través de una subasta transparente y pública. “El 5G es una realidad”, dijo.
Y entre todos los oferentes que estaban interesados, Claro, Tigo-Movistar, Telecall y Wom, se quedaron con una parte del espectro de 3.500 MHz, que permitirá el despliegue de la tecnología 5G en el país. Pero la empresa Claro obtuvo el mejor bloque de frecuencias 5G y desde la alta gerencia de la compañía se afirmó que esta tecnología impulsará el desarrollo económico y social de Colombia.
En términos generales, la adjudicación del contrato se dio así: La alianza Tigo-Movistar obtuvo el primer bloque, por más de $318.000 millones; el bloque dos fue adjudicado a WOM, también por más de $318.340 millones; el bloque tres fue asignado a Telecall por $318.333 millones y Claro se quedó con el bloque más caro por $411.000 millones.
En ese momento, uno de los presidentes de las empresas en mención, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, aseguró que “esta tecnología no solo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital”.