Este martes, 19 de diciembre, se conoció por medio de un comunicado oficial que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a una reconocida empresa de vapeadores, por no incluir en sus empaques información advirtiendo sobre las contraindicaciones para su uso, hecho que podría perjudicar a los menores de edad.
“La empresa fue sancionada por no informar en sus empaques, envases y publicidad sobre el contenido de productos nocivos para la salud y la necesidad de consultar las condiciones y contraindicaciones antes de su uso”, afirma el documento oficial emitido por la entidad.
Se trataría precisamente de la empresa Inversiones Glu Cloud S.A.S., a la que se le impuso la resolución sancionatoria, en la cual la SIC incluyó un “capítulo dirigido a explicarles a niñas, niños, adolescentes y población joven las razones que la llevaron a multar con más de 1.000 millones de pesos a una comercializadora de vapeadores”.
En ese sentido, la SuperIndustria resaltó que: “la población joven, en su calidad de consumidora, tiene derecho a productos seguros y de calidad, a recibir información clara y veraz, a estar protegida contra la publicidad engañosa y a elegir libremente”.
La SIC dio alcance a la protección especial prevista en el Estatuto del Consumidor, pues con un lenguaje claro introdujo la resolución sancionatoria que explica la importancia de que la información sea clara para el potencial comprador de vapeadores.
En la resolución emitida n.º 75799 de 2023, la SIC también ordenó a Inversiones Glu Cloud S.A.S. establecer los derechos de los consumidores afectados.
Por ello, la empresa sancionada deberán “informar que sus productos, los cuales comercializa actualmente, y los que comercializará a futuro, correspondientes a sales de nicotina y líquidos de vapeo en virtud de sus componentes, son nocivos. Para tal efecto, deberán indicarse claramente y en caracteres perfectamente legibles, bien sea a través de etiquetas, en sus envases o empaques, o a través de un anexo, sus efectos nocivos, condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización, así como las contraindicaciones”.
Asimismo, Inversiones Glu Cloud S.A.S. tiene que ajustar la publicidad física o digital que se emita a futuro en el sentido de advertir claramente al público acerca de la nocividad de los componentes de los productos de vapeo.