A raíz de la emergencia ocurrida en el gasoducto Mariquita-Cali, ya son 18 los municipios en los que se ha interrumpido el suministro de gas natural.
Según Gases de Occidente, estos municipios son: Puerto Tejada, Santander de Quilichao Villa Rica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, en el norte del Cauca. De otro lado, están Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Darién, Roldanillo y La Unión, en el Valle del Cauca.
Además, hacia las 10:00 a. m. de este 24 de mayo, en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, se confirmó que los primeros barrios en quedarse sin el servicio son del norte. Varios ciudadanos recibieron notificaciones de los cortes de gas en la capital del Valle.
Barrios de la ciudad como Champagnat, Santo Domingo, El Refugio, Lourdes, Caney, Pampalinda, Limonar, Salomia, El Ingenio, Valle del Lili, Ciudad 2000, Junín, Los Alcázares, Ciudad Córdoba, San Luis, Floralia, Primero de Mayo, entre otros, fueron los primeros en desabastecerse.
La empresa que provee el servicio de gas al Occidente del país ha informado a los usuarios que se están realizando los cortes en toda la ciudad. Esto con el fin de que, en casa, las personas cierren las válvulas, la red interna y los gasodomésticos (como estufas) y así eviten accidentes en el hogar.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI), la empresa encargada de manejar el gasoducto de la región, anunció que la reparación ya arrancó y que los trabajos tardarán nueve días.
Además, Mónica Contreras, presidente de la TGI, argumentó en una entrevista con La República que viene trabajando prácticamente las 24 horas con su equipo, con el fin de solucionar lo más pronto posible este hecho.
Asimismo, Contreras habló de las primeras medidas que han tomado, que incluyen la instalación de una tubería flexible que soportará 100 % de la demanda de esa zona del país, que inicialmente tomaría nueve días en dejarla lista.
Frente a la posibilidad de que se reduzca el tiempo para ajustar esa tubería flexible, la presidenta de la TGI argumentó: “Es muy importante que entendamos que tenemos que preservar la vida de nuestra gente y de la gente de la zona. Hemos hablado de nueve días, desde el punto de vista técnico, en condiciones normales de hacer esa infraestructura”.
Esto dicen las autoridades de Cali y Departamento
Sobre la situación actual, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet contó: “Nos hemos articulado con la Secretaría de Bienestar y con otros organismos encargados del cuidado de la vida, para nuestros hogares de paso, los lugares donde se atienden a los adultos mayores, a la primera infancia y los diferentes comedores comunitarios, no tengan desabastecimiento de gas y puedan hacer rápidamente la conversión, eso lo vamos a acompañar con la Secretaría de Gestión de Riesgo y bomberos para que esas personas que se benefician de la asistencia alimentaria, no sufran daño durante esos días”, señaló el secretario.
Asimismo, añadió que en materia de convivencia se activaron los dispositivos de seguridad y la policía, para evitar alteraciones de orden publico y colapsos en los sitios donde se abastecen de gas propano y los lugares donde los vehículos busquen gas.
También, cabe recordar que ante la emergencia registrada por la restricción del servicio de gas natural, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la declaratoria de alerta naranja por desabastecimiento y la creación del Comité para la Atención de la Crisis, conformado por la empresa Gases de Occidente, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y la Administración Distrital, con sus secretarías de Gobierno, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, Salud Pública y Desarrollo Económico.
También, la gobernadora del Valle del Cauca le pidió al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Minas y Energía, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres concertar un encuentro para analizar la situación y tomar decisiones en bloque.
“Hago un llamado al Gobierno nacional para realizar una reunión extraordinaria y se tomen medidas en forma conjunta y oportunas que permitan mitigar el desabastecimiento del servicio de gas natural para el suroccidente del país”, solicitó Roldán en Twitter.
Cabe recordar que la razón de la suspensión se debe al registro de temperatura alta asociada a una condición anormal que podría afectar la tubería.
Por eso, durante el fin de semana hubo una baja presión que finalmente condujo a la restricción del servicio en mercados de gas natural industrial, vehicular, residencial y comercial en varias ciudades de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y Norte del Cauca.