El conflicto armado en Colombia no solo ha dejado derramamiento de sangre, sino miles de personas víctimas del desplazamiento forzado. Precisamente este martes, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo entregó un informe donde se visualiza la realidad de esta situación en Colombia.
Según el documento publicado por la entidad, en el país, 790 municipios en 32 departamentos se encuentran en situación de riesgo a partir de las alertas tempranas emitidas. “En departamentos como Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y en subregiones como Catatumbo, Sur de Bolívar y Bajo Cauca Antioqueño confluyen dos o más grupos armados organizados”, reza el informe.
La Defensoría señaló que aunque en departamento como el Guaviare solo existe la presencia de un grupo armado (disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco), las vulneraciones a los derechos humanos son significativas.
En esta zona del país, dice la entidad, la población es víctima de imposición de normas de control social, restricciones a la movilidad y cercos humanitarios, lo que hace que todo el tiempo esté expuesta a riesgos constantes, limitando la acción de la fuerza pública.
Así es como durante este año se han registrado 100 eventos de desplazamientos en Colombia, afectando a 40.499 personas. Además, desde 2017, la Defensoría ha emitido 203 alertas relacionadas con afectaciones a comunidades indígenas, y 146 dirigidas a comunidades afrodescendientes.
A lo largo de este 2024 se han registrado 745 feminicidios y 44 de ellos son contra niñas. Además, 1381 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual.
“Entre 2020 y 2024, la Defensoría del Pueblo recibió 70.780 quejas por vulneración de derechos fundamentales, como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social. Aunque la pobreza monetaria ha disminuido, la desigualdad entre zonas urbanas y rurales, así como las brechas de género, siguen siendo preocupantes”, explicó la entidad.