Las autoridades del departamento del Huila han declarado alerta roja en más de siete municipios debido al creciente riesgo de deslizamientos de tierra. Las intensas lluvias de las últimas semanas han generado una situación crítica en varias zonas, poniendo en peligro a comunidades enteras y sus infraestructuras.

A la fecha, según se ha podido conocer, ya son 183 las familias damnificadas, hay 188 viviendas averiadas y cinco de ellas están en alto riesgo. No obstante, hay cerca de 25 vías, sobre todo de la malla vial terciaria, las que reportan afectación por deslizamiento, además de encontrarse afectaciones en un puente vehicular en la vereda los Robles de Rivera, un puente peatonal en la vereda Bajo el Roble del municipio de Algeciras y el acueducto municipal de Rivera.

Ante esta situación, autoridades locales han tomado medidas preventivas para salvaguardar la vida de los habitantes. Y se prevén evacuaciones preventivas que serían coordinadas en las zonas de mayor riesgo, mientras que equipos de rescate y maquinaria pesada se encuentran en alerta para actuar rápidamente en caso de emergencia.

Imagen de referencia. Las lluvias suelen provocar deslizamientos de tierra que ocasionan fallas en acueductos y bocatomas de los municipios.

Así las cosas, el llamado a la población es a permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y a tomar las precauciones necesarias para proteger sus vidas, pues según el IDEAM pueden haber inundaciones significativas en todo el país, y desbordamiento de ríos, por lo que se recomienda evitar transitar por zonas de riesgo y mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación.

Miembros de control de riesgos están trabajando en conjunto con organismos de socorro para monitorear de cerca la situación y brindar el apoyo necesario a las comunidades afectadas. Sin embargo, se hace un llamado a la solidaridad y colaboración de todos los ciudadanos para enfrentar esta situación de manera efectiva y minimizar sus impactos.