El reporte de los trabajadores de un motel, en el municipio de la Estrella, en Antioquia, alertó a las autoridades sobre la presencia en el establecimiento de un hombre de 27 años, de nacionalidad colombiana, con dos menores de edad de 16 y 17 años, respectivamente.
El implicado se encontraba en estado de alicoramiento y habría recogido a las dos jóvenes en la zona de San Diego en Medellín y las llevó hasta el establecimiento ubicado en el sur del Valle de Aburrá.
Las tres personas habrían ingresado al motel a la 1:30 a.m., pero las menores de edad les aseguraron a los trabadores del lugar que ese era el trabajo de ellas, sin embargo, al lugar llegaron las autoridades y la patrulla de infancia y adolescencia, quienes activaron el protocolo donde las menores fueron trasladadas a un centro asistencial para su valoración.
Tan pronto se lleve a cabo este proceso, las dos menores serán trasladadas a una comisaría de familia en donde se realizará el proceso de restablecimiento de los derechos y, posteriormente, serán llevadas a un hogar de paso.
El hombre fue conducido a una URI para legalizar su captura, por su pate la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que el establecimiento será cerrado durante 10 días de forma preventiva.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anuncia medidas “radicales” contra la explotación sexual
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó dos decretos para frenar la explotación sexual. Entre otras medidas, el mandatario anunció que la “demanda de servicios sexuales” quedará suspendida durante seis meses.
El primer decreto, explicó, dispone medidas provisionales para prevenir la explotación sexual en algunas zonas de Medellín. Según el mandatario de la capital antioqueña, estos hechos se han identificado principalmente en el Parque El Poblado, el Parque Lleras y Provenza.
“A partir de hoy, por un término de seis meses, se suspende temporalmente la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público”, detalló Gutiérrez.
Sumado a esto, las autoridades locales tomaron la decisión de cambiar temporalmente el horario de rumba. Por esa razón, los establecimientos de comercio con venta de alcohol tendrán que cerrar las puertas a la 1:00 de la madrugada.
Se trata de un plan piloto para mitigar los riesgos que enfrentan tanto las personas de la ciudad, como las poblaciones vulnerables y los visitantes. “La mayoría de los establecimientos comerciales estaban operando hasta las 2:00 a.m. o algunos, incluso, hasta las 4:00 a.m. Durante un mes, tomando medidas extraordinarias para tener control absoluto de esta zona, se restringe el horario hasta la 1:00 a.m.”, puntualizó el Alcalde.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, explicó que la norma no busca perseguir la prostitución, pues la Constitución de Colombia no la prohíbe. Sin embargo, las autoridades harán seguimiento a los proxenetas, “clientes” y establecimientos comerciales que faciliten encuentros sexuales.
“Perseguimos a quien demanda servicios sexuales, a quien se presta para facilitarlos o quien tolera esos servicios sexuales. Ahí está el proxeneta, ahí están los nacionales o extranjeros que van detrás de las personas que prestan servicios sexuales, ahí están los establecimientos que facilitan estos fenómenos”, concluyó.